El 29 de Mayo de 2019, dentro de la feria “Tierra, Infraestructura y Tecnología del transporte” Hyundai mostró su autobús doble piso eléctrico como parte de los esfuerzos de la compañía para reducir la congestión de vehículos y la contaminación del aire.

¿Cuales son las características destacadas de esta solución de movilidad sustentable?

El vehículo de casi 13 metros de largo por 4 de alto tiene una capacidad para 70 pasajeros, 2 espacios para sillas de ruedas que se complementa con una rampa deslizable en el piso inferior. Esto es 1.5 veces mas que un autobús de un solo piso y un espacio optimizado para los pasajeros debido a la ausencia de componentes típicos de un tren motriz convencional como lo es la transmisión.

Para moverse cuenta con un motor de 249 kW (327 HP) en el primer eje trasero que combinado con otro motor en el segundo eje trasero, minimiza la perdida de corriente eléctrica. Tiene eje direccional trasero, mismo que se comunica con el primer eje para optimizar el desempeño en maniobras. También cuenta con una suspensión independiente en el eje delantero que reduce las vibraciones provenientes del camino, aumentando el confort de los pasajero del segundo piso.

La batería de alta eficiencia de polímeros con enfriamiento de agua de 384 kWh, se carga completamente en 72 horas, dando una autonomía de 300 kilómetros dependiendo de las condiciones de uso, carga y temperatura.

En cuanto a seguridad, tiene sistemas que ya vemos en el mercado mexicano como el Sistema de Prevención de Colisión Delantera (F.C.A.), Asistente de Permanencia en Carril (L.K.A.) y Control Dinámico del Vehículo (V.D.C.).

¿Sería útil en México?

Si bien la autonomía del vehículo no es comparable a la que actualmente tienen sus homólogos a diésel, es un paso fundamental para llevar soluciones eficientes y sustentables a todos los rincones de la movilidad. Puede funcionar en transportes regionales de media distancia con alto flujo de pasajeros como por ejemplo: Ciudad de México – Toluca, Morelia – Guadalajara o Monterrey – Laredo.

Es importante calcular el Costo Total de Operación para justificar la inversión y sea rentable a largo plazo. Ademas de considerar el proceso de adaptación necesaria para trabajar con el tren motriz eléctrico. Esta nueva manera de trabajar afectará principalmente a los gerentes de flota, operadores y personal técnico calificado de mantenimiento y la cadena de comercialización.

Con información de Hyundai Motor