El 10 de junio se celebra el día mundial de la seguridad vial, promovido principalmente por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y otras asociaciones civiles.

En el estudio realizado por la O.M.S. para las Naciones Unidas titulado “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo” publicado el 13 de agosto de 2019 mencionan que los accidentes de tráfico causan más de 1,35 millones de muertes al año

Los accidentes de tráfico causan más de 1.35 millones de muertes al año

También mencionan que los peatones, ciclistas y motociclistas representan el 54% de las muertes causadas por accidentes de tráfico a nivel mundial.

Peatones, ciclistas y motociclistas representan el 54% del total de las muertes por accidentes viales

Dentro del documento, se destacan los 5 pilares de asistencia técnica y colaboración en pos de la seguridad vial de los países participantes:

  1. Gestión de la seguridad vial
  2. Vías de tránsito y movilidad más seguras
  3. Vehículos más seguros
  4. Usuarios de vías de tránsito más seguros
  5. Respuesta tras los accidentes

En México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se presentaron 365,281 accidentes. Las causas determinantes o presuntas son:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Accidentes de tránsito

Según el mismo Instituto, México ocupa el séptimo lugar mundial, y el tercero en américa latina, en muertes por accidentes viales, con 24,000 decesos en promedio al año, además que es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años y la quinta entre la población en general.

Los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos son esenciales para disminuir los accidentes que provocan esta masiva pérdida de vidas. Aquí una lista de sistemas o dispositivos para ayudar a reducir el riesgo de muerte por accidente de transito:

Seguridad pasiva

Nissan Tsuru
  • Cinturón de seguridad, básico, aunque muchos se resisten a usarlo por “incomodidad”
  • Bolsas de aire,
  • Certificaciones de construcción del vehículo como NCAP y LatinNCAP
  • Controles de tracción y chasis (ABS, ESC, ASR). En publicaciones posteriores hablaremos más de ellos.

Seguridad activa

Nuevo Cascadia con Detroit Assurance 5.0
  • Detección de colisión delantera y frenado automático, tanto en carreteras como en ciudad.
  • Detección de peatones y bicicletas y de forma frontal, posterior y lateral
  • Alerta y asistencia de permanencia en carril
  • Alerta de punto ciego

La seguridad vial es vital en el entorno de movilidad eficiente y sustentable. Si bien las regulaciones mexicanas no exigen estos sistemas de seguridad, muchas armadoras los han podido posicionar en el mercado gracias a que los conductores y empresas de transporte son cada vez más conscientes de su entorno

Una vida no tiene precio.