El riesgo de morir en un accidente es 20 veces mayor para un motociclista que para un conductor de auto. Cuando esto sucede, cada minuto cuenta. Por lo que Bosch ha desarrollado “Help Connect”, un sistema de llamadas de emergencia digitalmente conectado para motociclistas que ayuda a agilizar el proceso de rescate.

¿Como funciona “Help Connect”?

El sistema digital de llamada de emergencia utiliza un algoritmo inteligente diseñado para detectar patrones de accidentes, instalado en el sensor de inercia del vehículo. La aplicación instalada en el teléfono celular ayuda a Help Connect a transmitir la información acerca del accidente y del conductor al centro de servicio de Bosch, y de ahí a los servicios de emergencia. Esto ayuda a encontrar a la victima de manera más rápida, acortando el tiempo de llegada de los servicios de emergencia hasta a la mitad.

¿Por qué “Help Connect” es tan eficiente?

Help Connect se basa en la información que emite el módulo de Control de Estabilidad de la Motocicleta (M.S.C. por sus siglas en ingles), específicamente del sensor de inercia. Este mide la aceleración y la velocidad angular cien veces por segundo, lo que determina el comportamiento y la posición de la motocicleta entre otros parámetros.

El algoritmo de detección de accidentes integrado permite al sensor detectar automáticamente cuando la motocicleta ha estado involucrada en un accidente, o simplemente se ha caído cuando se estacionaba. No requiere una unidad de control adicional que se conecte al vehículo. Otras aplicaciones para teléfonos inteligentes también pueden ser integradas en la llamada de emergencia, como las de los fabricantes de motocicletas. El sistema también transmite los datos médicos que provee el conductor, mismos que pueden ser vitales para la atención de los servicios de emergencia.

Si el accidente es muy severo y el conductor no responde, los servicios de emergencia son dirigidos inmediatamente al lugar del accidente. Asumiendo que los teléfonos inteligentes generalmente se encuentran cerca del cuerpo, los conductores pueden ser localizados aun si fueron expulsados de la motocicleta debido al accidente. El sistema estará disponible inicialmente para clientes que residen en Alemania, con cobertura en la mayor parte de Europa.

Bosch presento el sistema anti-bloqueo de frenos (A.B.S.) para motocicletas hace 25 años y el módulo de control de estabilidad en 2013, es el proveedor líder en sistemas de seguridad en motocicletas.

Fuente: Bosch