La compañía global de tecnología de transporte autónomo TuSimple anunció este primero de julio en San Diego, California el lanzamiento de la primera Red de vehículos autónomos de carga del mundo (A.F.N. por sus siglas en inglés) el cual consiste en una flota de camiones autónomos, con rutas mapeadas digitales, terminales ubicadas estratégicamente y TuSimple Connect, un sistema de monitoreo de operaciones autónomo patentado, colaborando con importantes empresas de transporte como son UPS, Penske, US Xpress y McLane Company Inc.

Cheng Lu, presidente de TuSimple comentó: “Nuestro objetivo final es tener una red de transporte a nivel nacional que consista en rutas mapeadas para conectar cientos de terminales permitiendo un transporte autónomo de larga distancia, eficiente y bajo costo de operación”

La red de vehículos autónomos de carga se implementará en tres fases permitiendo sentar las bases para la conducción autónoma y el desarrollo de camiones autónomos disponibles comercialmente para 2024:

  • Primera Fase (2020 – 2021): ofrecerá servicio entre las ciudades de Phoenix, Tucson, El Paso, Dallas, Houston y San Antonio.
  • Segunda Fase (2022-2023): ampliará el servicio AFN de Los Ángeles a Jacksonville y se conectará la costa este con el oeste.
  • Tercera Fase (2023-24): ampliará las operaciones sin conductor en todo el país agregando las principales rutas de envío en los 48 estados, lo que permitirá a los clientes utilizar sus propios equipos TuSimple instalados en camiones en la AFN para 2024.

“Al lanzar la AFN con nuestros socios estratégicos, podremos escalar rápidamente las operaciones, ampliar las rutas de envío autónomas para proporcionar acceso a los usuarios en cualquier lugar, 24/7” Cheng Lu, presidente de TuSimple.

Actualmente TuSimple opera de manera autónoma en siete rutas diferentes entre Phoenix, Tucson, El Paso y Dallas, en otoño, TuSimple abrirá una nueva terminal de envío en Dallas, lo que permitirá llevar la conducción autónoma en empresas de camiones para atender a los clientes en el codiciado “triángulo de Texas”. Estas terminales están diseñadas para dar acceso a clientes medianos al transporte autónomo. Para clientes de gran volumen, TuSimple continuará mapeando rutas y entregando directamente a sus centros de distribución.

Con la A.F.N. la compañía también está lanzando TuSimple Connect, un Sistema de monitoreo de operaciones autónomas para garantizar operaciones seguras y permitir a los clientes rastrear su carga en tiempo real. Además, TuSimple piensa replicar la estrategia en Europa y Asia después de que la AFN se implemente en todo el Estados Unidos de América.

US Xpress actualmente cuenta con una flota de 7,000 camiones que operan en todo el país, su estrategia será proporcionar más carriles para ayudar al aprendizaje de la tecnología autónoma nivel 4 de TuSimple, haciendo que su sistema pueda comprender y refinar sus respuestas en carretera, haciéndolo más seguro para los conductores de camiones profesionales y aquellos con quienes comparten las carreteras.

Eric Fuller, presidente y director ejecutivo de US Xpress menciono: “Durante los últimos dos años, US Xpress ha trabajado estrechamente con TuSimple para ayudar a definir las necesidades de los operadores para camiones con nivel de autonomía 4” agregó “Estamos interesados en comprender cómo la tecnología TuSimple puede hacer que nuestra flota sea más segura y eficiente en el consumo de combustible, así como mejorar la experiencia general de entrega para nuestros conductores y clientes”

Penske Truck Leasing, que actualmente opera más de 750 instalaciones de servicio en toda América del Norte, buscará ayudar a TuSimple a escalar sus operaciones de flota en todo el país, además proporcionará mantenimiento preventivo y servicio en carretera a los camiones autónomos nivel 4 de TuSimple para ayudarlos a mantenerse en funcionamiento durante el día y noche.

Bill Combs, Vicepresidente de Estrategia y Experimentación de Vehículos Conectados de Penske comentó: “Penske siempre se ha comprometido a apoyar a sus clientes con innovación en lo que respecta a movilidad”. “Esperamos que nuestra colaboración continua con TuSimple y el apoyo a las necesidades de su flota como esto nueva red de carga comience a escalar”.

La AFN se integra con las redes logísticas existentes y los sistemas de gestión de transporte para permitir operaciones de carga autónomas de larga distancia, eficientes y de bajo costo. Además, la tecnología TuSimple permitirá a los camiones autónomos ser al menos 10% más eficiente en consumo de combustible que los camiones accionados manualmente y en el futuro operarán continuamente sin limitaciones de horas de servicio. Estas ventajas proporcionarán un manejo eficiente de los activos y ahorro de costos.