El Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) emitió un informe que señala que los vehículos tipo SUV son más propensos a matar peatones que los demás vehículos para pasajeros.

Es importante acotar que SUV es un acrónimo del inglés que significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo. Son coches que combinan las funcionalidades de turismo con la robustez de un todoterreno, para que el propietario se pueda desenvolver con facilidad dentro y fuera de la ciudad.

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Los especialistas llegaron a esta conclusión tras un análisis de accidentes en tres áreas urbanas en Michigan; debido al tamaño de la muestra, se requerirá más investigación para ver si todos los hallazgos se mantienen en un estudio más amplio.

Los accidentes que involucraron SUV causaron lesiones más graves. A velocidades de 32 – 63 km/h, tres de cada 10 choques con SUV (30%) resultaron en una muerte de peatones, en comparación con cinco de 22 en automóviles regulares (23%). A más de 64 km/h, los tres choques con SUV mataron al peatón (100%), en comparación con siete de los 13 choques que involucran automóviles promedio (54%). 

Si bien no se trata de un estudio realizado a nivel nacional dentro de EEUU, los resultados fueron bastante parecidos a los arrojados en investigaciones de años anteriores.

Las graves lesiones al parecer son causadas por impactos con el parachoques, la parrilla o los faros. 

El Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras, además, informó que los decesos en accidentes automovilísticos se redujeron de  50,000 en 1980 a 36,560 en 2018. Sin embargo, señalaron que en los últimos 10 años la muerte de peatones en accidentes que involucraron a los SUV aumentó 81% entre 2009 y 2016, más que con otros tipos de vehículo.

De 2009 a 2018, la cifra de muertes por coches subió 53%. Durante este mismo segmento de tiempo, la adquisición de SUV en EE. UU. paso de 21% a 29%. Las muertes de peatones equivalen a una quinta parte de todas las muertes ocasionadas por accidentes de vehículos.

Fuente: Automotive Fleet