Hyundai Motor Company entregó las primeras 10 unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión de pila de combustible con producción masiva del mundo, a Suiza. La compañía planea embarcar un total de 50 de estos camiones este año, con entregas a los clientes de flotas comerciales a partir de septiembre. Hyundai planea desplegar un total de 1,600 camiones XCIENT de pila de combustible para 2025, reflejando el compromiso medioambiental y la destreza tecnológica de la compañía mientras trabaja para reducir las emisiones de carbono a través de soluciones de cero emisiones.

“El XCIENT Fuel Cell es una realidad en el presente, no como un simple proyecto futuro en un tablero de dibujo. Al poner este innovador vehículo a rodar ahora, Hyundai marca un hito significativo en la historia de los vehículos comerciales y en el desarrollo de la sociedad basada en el hidrógeno” dijo In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de vehículos comerciales de Hyundai Motor.

Características de XCIENT Fuel Cell

EL XCIENT es impulsado por un sistema de pila de combustible de 190 kW con dos módulos de 95 kW. Siete tanques de hidrógeno ofrecen la capacidad combinada de alrededor de 32 kg de hidrógeno. La autonomía por carga es de alrededor de 400 km*, el cual fue desarrollado con un balance optimo entre los requerimientos específicos de una flota comercial y la infraestructura de carga en Suiza. El tiempo de llenado es de entre 8 a 20 min aproximadamente.

La tecnología de pila de combustible es particularmente adecuada para el transporte comercial y la logística debido a los largos rangos de autonomía y los cortos tiempos de recarga de combustible. El sistema dual de pila de combustible provee suficiente energía para manejar el camión de rango pesado a través de los terrenos montañosos de la región.

Hyundai Motor esta desarrollando un tractocamión de larga distancia capaz de viajar 1,000 kilómetros con una sola carga equipado con un mejorado sistema de pila de combustible de alta durabilidad y potencia, apuntando hacia mercados globales incluidos América del Norte y Europa.

Ecosistema Verde basado en Hidrógeno

En 2019, Hyundai Motor Company formó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una empresa en conjunto con la compañía suiza H2 Energy, que arrendará los camiones a propietarios de flotas de camiones sobre una base de pago por uso, lo que significa que no hay una inversión inicial para los clientes.

Hyundai eligió a Suiza como punto de partida para su empresa comercial por varias razones. Una de ellas es el impuesto suizo LSVA sobre vehículos comerciales, que no se aplica a los camiones de cero emisiones. Eso casi iguala los costos del transporte por kilómetro del camión de pila de combustible en comparación con un camión diésel normal.

La realización del caso de negocios de Hyundai implica el uso de hidrógeno limpio generado a partir de energía hidroeléctrica. Para reducir realmente las emisiones de carbono, todos los camiones solo deben funcionar con hidrógeno verde. Suiza es el país con una de las mayores proporciones de energía hidroeléctrica a nivel mundial y, por lo tanto, puede proporcionar suficiente energía verde para la producción de hidrógeno. Una vez que el proyecto esté en marcha en Suiza, Hyundai también planea expandirlo a otros países europeos.

El liderazgo de Hyundai en hidrógeno

A medida que Hyundai mira hacia el futuro, la movilidad cero emisiones jugará un papel importante en la estrategia de la compañía. Además de los camiones XCIENT Fuel Cell, Hyundai también es el fabricante de la NEXO, su SUV de segunda generación propulsada por hidrógeno. Para 2025, la compañía quiere vender 670,000 vehículos eléctricos anualmente, incluidos 110,000 vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2018, Hyundai Motor Group anunció su plan a largo plazo, “Fuel Cell Vision 2030” y reafirmó su compromiso de acelerar el desarrollo de una sociedad basada en el hidrógeno aprovechando su liderazgo mundial en tecnologías de celdas de combustible. Como parte de este plan, Hyundai Motor Group tiene como objetivo asegurar una capacidad de 700,000 sistemas de celdas de combustible al año para automóviles, así como embarcaciones, vagones, drones y generadores de energía para 2030.

* EL rango de manejo es alrededor de 400 km en un camión 4X2 adaptado a una caja refrigerada y operando con 34 toneladas combinadas entre camión y remolque

Fuente: Hyundai Media Center