El último modelo de tren bala Shinkansen de Japón entro en servicio el 1 de Julio, es la primera gran mejora a la serie N700 en 13 años. Originalmente este lanzamiento se programó para coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ahora pospuesto para 2021. Este tren puede llegar a una velocidad de 360 kilómetros por hora, un récord establecido durante una prueba de funcionamiento (2019) esto lo convierte en uno de los trenes más rápidos del mundo.

Sin embargo la velocidad de operación, tendrá un límite de 285 kilómetros por hora. Será más silencioso ya que cuenta con un sistema de suspensión activa que ayuda a absorber los movimientos del tren.

Trabaja con un sistema de autopropulsión de batería de iones de litio, es el primero de su tipo en el mundo, y del cual permite que el tren corra por una corta distancia por sí solo durante un corte de energía. En su nueva estética destaca su diseño aerodinámico y faros más elegantes.

En el interior cuenta con asientos con un nuevo diseño que permite a los pasajeros reclinarse, además se tienen entradas de toma de corriente instaladas en cada asiento. El compartimento superior para el equipaje se ilumina cuando el tren llega a la estación para evitar que los pasajeros olviden sus pertenencias, las áreas de almacenamiento cuentan con una reserva de equipaje extra grande.

La seguridad es un factor importante, el tren cuenta con un control automático mejorado y un sistema de frenado que le permite detenerse más rápido en caso de emergencia y podrá transportar a los pasajeros a un lugar seguro en caso de un terremoto. Se han instalado más cámaras dentro de los compartimentos del tren, un aumento de dos cámaras a hasta seis en cada vagón de tren.

El nuevo tren N700S (S es por “Supreme”) transitará en la línea Tokaido Shinkansen entre Tokio y Osaka, así como en la línea Sanyo Shinkansen que se extiende hasta la estación Hakata en Kyushu. Shin Kaneko, presidente de la Compañía Central de Trenes de Japón comentó durante la ceremonia inaugural del tren: “Estoy seguro de que este es el mejor ‘shinkansen’ en todos los aspectos: seguridad, estabilidad y comodidad”.