La demanda de camiones y vanes para reparto ha aumentado, las opciones eléctricas han reflejado un impacto con los bajos costos de operación y mantenimiento que hacen de este recurso una opción para innovar en el mercado, tal es el caso de Fiat (E-Ducato) y Citroën (ë-SpaceTourer) que están listos con sus nuevas vanes eléctricas para el mercado europeo. Por su parte, Volvo Trucks se prepara para ofrecer sus camiones eléctricos a sus clientes en el sur de California.

Fiat E-Ducato

El vehículo insignia de Fiat Professional (su línea de vehículos comerciales) para la movilidad eléctrica, esta van cuenta con cabina y chasis listo para una carrocería personalizada. El costo total de propiedad y el costo total de la movilidad serán los factores que la compañía espera que sean atractivos para los clientes comerciales, estos pueden seleccionar una batería de 47 kWh con un alcance de 220 km ó una batería de 79 kWh con un alcance de 360 ​​km .

Citroën ë-SpaceTourer

Foto de - citroen spacetourer 2016

Este gemelo corporativo de la van Peugeot e-Traveler, estará disponible en tres longitudes diferentes y dos opciones de batería: 50 kWh con 230 km de alcance o 75 kWh con 330 km de alcance. Tiene 1.9 metros de altura, lo que le permite maniobrar y acceder cómodamente en la mayoría de los estacionamientos; podrá transportar hasta 9 personas en modo cero emisiones. Además cuenta con dos modos de frenado regenerativo, un cargador a bordo de 7.4 kW como estándar, mientras que un cargador trifásico de 11 kW será opcional. La batería tiene garantía durante 8 años o 160.000 km para el 70% de capacidad de carga

El conductor puede seleccionar tres niveles de rendimiento:

  • Normal: permite el mejor compromiso entre rango y desempeño dinámico
  • Eco: optimiza el consumo de energía al reducir la salida de calefacción y aire acondicionado sin desactivarlos y al limitar el par motor y la potencia
  • Potencia: proporciona un mejor desempeño con el número máximo de personas a bordo.

Volvo VNR Electric

Volvo deploys first pilot electric VNR truck | FleetOwner

Volvo Trucks en cooperación con el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD por sus siglas en inglés) ha desarrollado un camión totalmente eléctrico como parte del proyecto Volvo LIGHTS (Soluciones de transporte pesado verde de bajo impacto). El primer camión Volvo VNR Electric será cero emisiones, transportará piezas entre los distribuidores TEC Equipment en Fontana y La Mirada. El concesionario tiene dos cargadores de 50 kW en su área de servicio y un cargador de 150 kW para uso del cliente en el exterior. Los cargadores se instalaron como parte de una asociación entre Volvo Trucks, Southern California Edison y el condado de San Bernardino. Como parte del proyecto Volvo LIGHTS; NFI Industries y Dependable Supply Chain Services, operadores de flotas locales, también comenzarán a demostrar el piloto de Volvo VNR Electricos para operaciones completas en sus rutas regionales a finales de este verano.

“Esta experiencia en el diseño, planificación e instalación de cargadores de alta potencia para camiones eléctricos nos ha enseñado lo importante que es involucrar a una variedad de partes interesadas desde el principio. El proyecto Volvo LIGHTS proporciona información valiosa sobre cómo construir líneas de tiempo realistas del proyecto. A pesar de los retrasos debido a la circunstancias relacionadas con el COVID-19, estamos orgullosos de que el equipo haya podido seguir avanzando en el proyecto” mencionó Aravind Kailas, Director de Políticas de Tecnología Avanzada de Volvo Group North America.

En junio pasado Green Car Congress publicó que en 2021 las empresas del sur de California tendrán la oportunidad de arrendar camiones eléctricos Volvo VNR de TEC Equipment para obtener experiencia de primera mano con estos camiones avanzados en sus operaciones de flota.

Fuente: CleanTechnica