El 6 de agosto de 2020 Cadillac lanzó su primer vehículo completamente eléctrico en su portafolio: el LYRIQ. Una SUV de lujo que posiciona a Cadillac como líder en electrificación, conectividad y conducción automatizada con un rendimiento emocionante y un nuevo umbral en integración tecnológica.

Se basa en la plataforma de vehículos eléctricos modulares de última generación de GM y está impulsada por el sistema de propulsión Ultium (misma que la Hummer EV), lo que permite a la marca ofrecer a los clientes una variedad de opciones de rango y rendimiento. LYRIQ fue diseñada para ofrecer más de 483 kilómetros de rango con una carga completa, de acuerdo con pruebas internas. Las características más destacadas por la marca son:

  • Factores de carga rápida DC (carga directa) de más de 150 kilowatts, así como factores de carga de Nivel 2 de hasta 19 kW2
  • Configuración de tracción trasera y en todas las llantas.
  • Super Cruise, la primera función de asistencia al conductor verdaderamente manos libres de la industria, disponible en más de 322,000 kilómetros de autopistas compatibles y recientemente mejorada para incluir el cambio de carril automatizado
  • Head-up display de dos planos con realidad aumentada
  • Estacionamiento autónomo remoto
  • Cadillac User Experience, interacción tecnológica y adaptable de la marca con el conductor y los pasajeros en una pantalla LED avanzada de 33 pulgadas que recorre la consola central.

Con una arquitectura EV dedicada, su diseño elimina las limitaciones físicas asociadas con la adaptación de la propulsión eléctrica a un vehículo convencional, lo que se traduce en un diseño optimizado que admite un mayor rango de autonomía, una experiencia de manejo emocionante y una nueva interpretación del espacio para los pasajeros.

Cadillac LYRIQ es impulsada principalmente por las ruedas traseras, con una opción de desempeño disponible para todas las ruedas.

Ultium: energía para brindar un desempeño emocionante.

El sistema de baterías Ultium es un elemento estructural de la arquitectura, integrado de manera que contribuye al manejo, control y seguridad. El centro de gravedad bajo y la distribución de peso cercana a un 50/50 es proporcionada por la ubicación de la batería.

El nuevo sistema de baterías Ultium de GM ofrece aproximadamente 100 kilowatts-hora provenientes la combinación NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio) en su interior. Emplea aluminio en el cátodo para ayudar a reducir la necesidad de uso de elementos como el cobalto, cuyo contenido fue reducido en más de 70% en comparación con las baterías actuales de la compañía.

LYRIQ ofrece opciones de carga, ya sea en casa o fuera de ella. Con la carga rápida de corriente directa, la LYRIQ puede cargar a más de 150 kW.

Tecnología integrada para el conductor y pasajeros

Cuando el conductor se acerca al auto, éste lo reconoce e inicia un “saludo” con una coreografía con secuencia de luces, al mismo tiempo que prepara la cabina para el viaje, al retomar los ajustes del asiento, el espejo y el sistema de aire acondicionado.

En el interior, el LYRIQ ofrece el nivel más completo de información para el conductor, infoentretenimiento y conectividad de Cadillac. Una pantalla LED de 33’’ integra el área de visualización del conductor y añade detalles de información de manejo, controles de info-entretenimiento y vistas de cámara. Tiene la densidad de píxeles más alta disponible en la industria automotriz y puede mostrar más de mil millones de colores, 64 veces más que cualquier otro vehículo. Los aspectos más destacados interactivos incluyen:

  • Monitor de batería y carga
  • Un nuevo head-up display de dos planos con realidad aumentada
  • La última versión de Super Cruise
  • Sistema de estacionado remoto
Sintiendo el sonido

LYRIQ aborda el sonido de dos maneras importantes: bloquea los sonidos no deseados y amplifica al máximo el audio que los pasajeros quieren escuchar.

Cadillac presenta una nueva tecnología de cancelación de ruido del camino, que lleva la cancelación activa al siguiente nivel, al introducir más micrófonos y acelerómetros. Este sistema se enfoca en el rango de frecuencia del ruido de la cavidad del neumático, para reducirlo y permitir una experiencia más silenciosa en la cabina.

El sistema de audio AKG Studio, marca con alianza exclusiva para Cadillac, que brindará una experiencia de sonido excepcionalmente nítida y precisa, para disfrutar de la música favorita del conductor y los pasajeros.

La nueva cara de Cadillac

La primera SUV eléctrica de Cadillac presenta una nueva cara, proporción y presencia para la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. Es una visión de futuro para la marca.

Cadillac LYRIQ es definida por líneas provocativas y superficies limpias, caracterizada por una línea de techo baja, rápida y una postura amplia. Detalles adicionales como un spoiler flujo continuo en el techo expresan la atención prestada a la aerodinámica.

Uno de los elementos de diseño más exclusivos y expresivos de Cadillac LYRIQ es la parrilla distintiva de “cristal negro”. Es parte también de la coreografía de iluminación que junto con una llamativa iluminación LED saluda al propietario al acercarse. En la parte trasera, un diseño de luz dividida incorpora lineas LED delgadas.

En el interior, la nueva arquitectura de vehículos eléctricos de LYRIQ abre posibilidades en cuanto a amplitud y diseño del vehículo, siendo una oportunidad para repensar cómo usar el espacio y dónde ubicar varios elementos. Tiene como resultado un diseño minimalista que integra al conductor y pasajero mientras ofrece una excepcional funcionalidad en los compartimientos de almacenamiento.

El vehículo presentado es un “auto de exhibición” y no está disponible para ventas. El modelos de producción en serie puede no tener ciertas características presentadas en el auto de exhibición.

Según Cadillac México, la LYRIQ estará disponible en el mercado mexicano, más adelante se darán a conocer detalles de equipamiento, fecha de inicio de comercialización y precios.

Fuente: Cadillac Pressroom Mexico/USA