A mediados del siglo XIX se fabricó el primer vehículo eléctrico, sin embargo esta industria no iba a tener oportunidad frente a los coches con motores de combustión interna.

Los tiempos cambian. Los niveles de contaminación en la actualidad obligan a la humanidad a replantearse la infraestructura de la industria del transporte, y es ahí en donde los vehículos eléctricos (EV) comienzan a tomar protagonismo.

Si bien este tipo de transporte puede tener un impacto duradero en el medio ambiente, las personas aún dudan en comprarlo, ya que la electricidad en sí se genera actualmente con combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Al igual que las baterías de plomo-ácido permitieron recargar el automóvil eléctrico hace más de 100 años, la industria de los vehículos eléctricos hoy en día necesita avances en las tecnologías de energía y almacenamiento para que más personas compren vehículos eléctricos.

StartUs realizó un estudio para analizar las ciudades del mundo en donde se gestan startups y empresas que desarrollan nuevas soluciones para este sub sector.

Según sus datos, Londres, Los Ángeles, Silicon Valley, Nueva York y Ámsterdam representan el 18% de la actividad global en este campo. Siendo las 5 ciudades más importantes para el futuro de este sector.

Estados Unidos es el país con mayor actividad en torno al desarrollo y uso de EV’s. Otros países que destacan en este sentido son Reino Unido, Alemania, Francia, España y los Países Bajos. En Asia India y China contribuyen con alrededor del 10% de la actividad global en el desarrollo de vehículos eléctricos

LAVELLE BIKES revolucionaria bicicleta diseñada en España * TYS ...

Londres

Cuenta con 37 Startups y empresas emergentes en el sector de EV’s. Dado a sus estrechas calles, los londinenses han pensado en muy interesantes proyectos para cubrir las necesidades de la población en este sentido. StartUs citó el caso de la siguiente startup, dedicada a bicicletas.

“La startup Lavelle Bikes, con sede en Londres, desarrolla bicicletas eléctricas teniendo en cuenta las carreteras congestionadas y los automóviles contaminantes. Diseñan bicicletas ergonómicas que vienen equipadas con una batería de 36v y 500Wh que puede alcanzar una velocidad de 45 km (28 mi) por hora. Construidas con características populares como cambios de marcha automáticos, alarmas antirrobo y programas de entrenamiento personalizados, estas bicicletas son adecuadas para la mayoría de las carreteras”.

Los Ángeles

Con aproximadamente 29 Startups y empresas dedicadas al desarrollo de soluciones eléctricas, esta ciudad desarrolla proyectos para sus anchas calles.

“La startup Helix Motors, con sede en Irvine, desarrolla vehículos eléctricos inteligentes pero no convencionales. Su sistema de control dinámico de la dirección (DSCS) inclina la cabina del vehículo de tres ruedas de forma segura y automática como una motocicleta. Equipado con un alcance de 322 km (200 millas) y velocidades superiores a 160 km/h (100 mph), Helix podría redefinir la forma en que nos desplazamos al trabajo en un futuro próximo”, apuntó StartUs.

Silicon Valley

StartUs estima que hay 28 Startups, nuevas empresas y proyectos trabajando en vehículos eléctricos. En esta oportunidad, citan el caso de la startup Seres.

“Establecido en Santa Clara, Seres desarrolla SF5 y SF7, autos eléctricos que se ven y se sienten como los autos de hoy pero tienen características mejoradas de seguridad e interacción con el usuario. Los autos de Seres vienen equipados con LiDAR, Radar, cámaras HD y Ultrasonido para garantizar la seguridad y conveniencia del conductor. Su tren motriz electrónico está desarrollado para brindar a los conductores un mejor control y aceleración”.

Tarform Motorcycles, developing electric motorcycles thanks to 3D ...

Nueva York

Nueva York, ciudad que apunta a estar en la cima de la modernidad, cuenta con la presencia de 21 startups que desarrollan soluciones innovadoras en la materia.

Tarform Motorcycles desarrolla una motocicleta totalmente eléctrica, totalmente sostenible e inteligente que ya está en producción. Diseñados para tener todas las características de una motocicleta regular, pero sin la contaminación, incluso usan biomateriales en lugar de otro material insostenible. Equipado con hasta 80 caballos de fuerza, puede viajar a casi 160 km / h (100 mph) con un rango de límite superior de cerca de 273 km (170 millas). Los pasajeros pueden elegir entre una batería más pequeña de 9 kWh o una batería más potente de 13,5 kWh”, reseña StartUS.

Amsterdam

Hogar de decenas de incubadoras y aceleradoras, Amsterdam alberga al menos a 21 startups con un futuro prometedor en el ámbito de los EV’s. En esta ciudad, StartUs cita el caso de Silverwing, quienes desarrollan avionetas y helicópteros eléctricos.

“El S1 eVTOL está diseñado para volar a 140 km / h (87 mph) con un alcance de 60 km  y puede transportar hasta 90 kg de carga útil. Con un diseño compacto que ocupa menos espacio que un sedán tradicional actual, este vehículo no requiere ninguna infraestructura especial para comenzar a operar. Puede volar a una altura máxima de 200 m  y produce 87 decibeles de sonido”

Para mas información, puedes ver la publicacion original aquí:

Electric Vehicles: A Global Startup Hub Activity Analysis