En la ciudad de Toyota, en Japón, se realizó el primer vuelo público del avión eléctrico (eVTOL) de SkyDrive en el Toyota Test Field, un campo de 10,000 metros cuadrados utilizado para hacer pruebas.

El piloto pudo mantener control de la aeronave durante varios minutos, sin embargo el sistema de control asistido ayudó a garantizar la estabilidad y seguridad del vuelo, mientras que el personal técnico en el campo monitoreó las condiciones y el rendimiento del vuelo en todo momento.

SkyDrive había dicho que completaría las pruebas iniciales de estas aeronaves entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, estas consistieron en vuelos tripulados, para ver desde adentro el funcionamiento del vehículo.

“Estamos extremadamente emocionados de haber logrado el primer vuelo tripulado de un vehículo volador en Japón en los dos años desde que fundamos SkyDrive en 2018, con el objetivo de comercializar dichos aviones”, dijo el CEO de SkyDrive, Tomohiro Fukuzawa.

“Nuestro objetivo es llevar nuestro experimento social al siguiente nivel en 2023 y, con ese fin, aceleramos nuestro desarrollo tecnológico y nuestro desarrollo comercial”, añadió.

Por su parte, Nobuo Kishi, afirmó: “El vuelo tripulado que hemos logrado esta vez es la culminación de los logros de SkyDrive en la verificación técnica. Hemos estado trabajando en el diseño de sistemas de propulsión eléctrica, sistemas de control de vuelo, estructuras de aeronaves, pruebas, fabricación e introducción de equipos de monitoreo para las condiciones de las aeronaves durante las pruebas de vuelo paso a paso y con un sentido considerable de velocidad. Continuaremos desarrollando tecnologías y adquiriendo la certificación de tipo para que se puedan lanzar servicios de operación de vehículos voladores seguros y protegidos en el año fiscal 2023″

Vale mencionar que el eVTOL de SkyDrive está diseñado para ciudades y entornos densos, donde la contaminación sea un factor de preocupación. Su tren de potencia consta de motores eléctricos que impulsan cuatro pares de hélices contrarrotantes, cada una impulsada por su propio motor. SkyDrive dijo que el uso de ocho motores proporciona redundancia que debería ayudar en la certificación.

Este avance supone un salto significativo para alcanzar las energías limpias en la industria del transporte aéreo. Vale acotar que estas investigaciones en torno a soluciones eléctricas en movilidad promueven una humanidad más responsable con el medio ambiente.