Nikola Corporation y General Motors (GM) anunciaron una alianza para reducir los costos en la comercialización de vehículos eléctricos a través del sistema de batería Ultium de GM y la tecnología de células de combustible Hydrotec .

Esto permitirá  ofrecer modelos como el Nikola Badger, Nikola Tre, Nikola One, Nikola Two y NZT a precios más accesibles para el público, ahorrando también fondos para su producción.

Nikola es una de las empresas más innovadoras del mundo. General Motors es una de las principales empresas de ingeniería y fabricación del mundo. No podría soñar con una mejor asociación que esta ”, dijo el CEO de Nikola, Trevor Milton.

“Al unirnos, obtenemos acceso a sus partes validadas para todos nuestros programas, la tecnología de baterías Ultium de General Motors y un programa multimillonario de celdas de combustible listo para la producción. Nikola obtiene inmediatamente décadas de conocimiento de proveedores y fabricación, propulsión EV lista para producción validada y probada, ingeniería de clase mundial y confianza de los inversores. Lo más importante es que General Motors tiene un gran interés en que Nikola tenga éxito. Hicimos tres promesas a nuestros accionistas y ahora hemos cumplido dos de las tres promesas antes de lo previsto. Qué anuncio tan emocionante “, añadió.

Por su parte, Mary Barra, presidenta de General Motors, confirmó que la colaboración está basada en la ampliación del desarrollo de la batería Ultium y el sistema de Hydrotec.

“Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos de alto volumen mientras construimos escala para reducir los costos de baterías y celdas de combustible y aumentar la rentabilidad. Además, aplicar las soluciones de tecnología electrificada de General Motors a la clase de vehículos comerciales de servicio pesado es otro paso importante en el cumplimiento de nuestra visión de un futuro sin emisiones “, afirmó Barra.

Nikola asumirá la labor de ventas y marketing de sus vehículos utilizando los recursos de producción de GM; dicha producción está prevista iniciar a finales del año 2022.

Se espera que el acuerdo se concrete antes de que concluya el mes de septiembre, sin embargo Nikola hace mucho énfasis en que seguirá siendo una empresa independiente. La inversión está sujeta a las condiciones de cierre y aprobación regulatoria antimonopolio habituales.

Este proyecto contempla una inversión de 2,000 millones de dólares a cambio de contribuciones en especie por parte de Nikola.

GM además se encargará de la ingeniería casi por completo del funcionamiento de los EV`s. Con este apoyo, Nikola calcula ahorros de hasta más de 4,000 millones de dólares en costos de batería y tren motriz durante 10 años; sin contar más de 1,000 millones de dólares ahorrados en ingeniería y validación.

Tras este anuncio, las acciones de Nikola escalaron 40.7%, sin embargo, después de que la firma Hindenburg Research publicó un informe en el que alega que la empresa y su CEO Trevor Milton han hecho declaraciones falsas, estas cayeron 11%.

Fuente: Nikola/El CEO