Daimler Trucks presentó su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que van desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos de la Convención de París sobre Protección del Clima.

El evento se centró en la tecnología de los camiones de pila de combustible a base de hidrógeno para el segmento de transporte de larga distancia. El camión Mercedes-Benz GenH2 , que hoy tuvo su estreno mundial como vehículo conceptual, marca el comienzo de la conducción de pilas de combustible.

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Daimler Trucks está demostrando por primera vez qué tecnologías específicas está impulsando hacia adelante a toda velocidad para que los camiones de pila de combustible de servicio pesado puedan realizar operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes con rangos de 1.000 kilómetros y más en un solo tanque de hidrógeno. Planea comenzar las pruebas de los clientes del GenH2 Truck en 2023 y su producción para después de 2025.

Gracias al uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso, con una mayor densidad de energía, el rendimiento del vehículo está previsto para igualar el de un camión diésel convencional.

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También presentó hoy por primera vez un adelanto de un camión de larga distancia puramente alimentado por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificables de una manera energéticamente eficiente. Estará listo para la producción en serie en 2024. Su alcance con una carga de batería será de aproximadamente 500  kilómetros.

Además, Daimler Trucks iniciará la producción en serie de un camión de servicio pesado puramente alimentado por batería el próximo año. La gama de eActros producidos en serie con una carga de batería, superará significativamente la del prototipo de aproximadamente 200 kilómetros.

Para el año 2022, la cartera de Daimler Trucks en sus principales regiones de ventas –Europa, Estados Unidos y Japón– incluirá vehículos producidos en serie con accionamiento eléctrico por batería. La compañía también tiene la ambición de sólo ofrecer nuevos vehículos que son neutros en CO2 en Europa, América del Norte y Japón para 2039.

Con una nueva arquitectura de plataforma modular en todo el mundo, la llamada ePowertrain de Daimler Trucks será la base tecnológica de todos los camiones de producción de CO2 neutros y totalmente eléctricos, ya sean alimentados exclusivamente por baterías o por pilas de combustible basadas en hidrógeno.

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“Perseguimos constantemente nuestra visión del transporte neutro de CO2 con un enfoque en las tecnologías genuinamente locales de energía, las de batería y las pilas de combustible basadas en hidrógeno, que tienen el potencial de tener éxito en el mercado a largo plazo. Esta combinación nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos, dependiendo de la aplicación. La energía de la batería se utilizará más bien para pesos de carga más bajos y para distancias más cortas. La potencia de las pilas de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.” mencionó Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG

Cifras claves del camión GenH2 basado en camiones convencionales de larga distancia

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La versión de producción en serie del camión GenH2 tiene un peso bruto del vehículo de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de células de combustible harán posible esta alta carga útil y de largo alcance. Esto forma el núcleo del concepto GenH2.

En abril de este año, Daimler Truck AG celebró un acuerdo preliminar y no vinculante con el Grupo Volvo para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo de la madurez, producción y comercialización de sistemas de pilas de combustible para su uso en vehículos comerciales de servicio pesado y otras aplicaciones.

Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido (LH2), como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños. Esto da a los camiones un mayor espacio de carga y un mayor peso de carga útil, condiciones adecuadas para el transporte de varios días y de larga distancia, donde el rendimiento energético diario es alto.

El almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius ya es una práctica común en aplicaciones estacionarias, por ejemplo en la industria o en estaciones de llenado de hidrógeno. Esto también se aplica al transporte de hidrógeno líquido como carga.

Mercedes-Benz eActros LongHaul ofrece ventajas dependiendo de la aplicación

El camión de larga distancia Mercedes-Benz eActros LongHaul propulsado por batería tendra características en gran medida idénticas a las del GenH2 Truck producido en serie o un camión diésel. Muchas de las aplicaciones de larga distancia en las operaciones prácticas de las empresas de transporte no requieren un rango superior a los aproximadamente 500  kilómetros que el eActros LongHaul podrá cubrir con una sola carga. El eActros LongHaul será la opción correcta para las empresas de transporte para su uso regular en rutas planificables y con las distancias y posibilidades de carga adecuadas. El eActros LongHaul estará disponible algún tiempo antes del GenH2. Las baterías nuevas y más duraderas también contribuirán a la competitividad de los camiones eléctricos con batería, lo que reducirá el costo total de propiedad a lo largo del ciclo de vida de un vehículo.

Mercedes-Benz eActros se integrará en un servicio integral de consultoría

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Daimler Trucks incorporará el vehículo en un ecosistema holístico que incluye servicios de consultoría para la movilidad eléctrica, como el análisis de rutas, la comprobación de posibles subvenciones, el apoyo a la integración operativa de la flota y el desarrollo de soluciones adecuadas de carga e infraestructura.

El eActros de producción en serie estará a la par con un Actros convencional también en términos de carga útil. El eActros se lanzará como un camión de dos ejes y tres ejes

Amplia experiencia en aplicaciones a nivel mundial

La primera operación práctica del camión de planta baja Mercedes-Benz eEconic, que se basa en el eActros y fue anunciado por Daimler Trucks este año, está prevista para 2021 y la producción en serie está programada para comenzar en 2022. El eEconic se utilizará principalmente como vehículo de recolección de residuos en aplicaciones de gestión de residuos urbanos.

En los Estados Unidos, el Freightliner eM2 de servicio medio y el Freightliner eCascadia de servicio pesado también están realizando pruebas prácticas con los clientes. Los vehículos tienen un rango objetivo para la producción en serie de hasta 370  km  (eM2) y hasta 400  km (eCascadia). La producción en serie de eCascadia está programada para comenzar a mediados de 2022 y del Freightliner eM2 a finales de 2022.

Una pequeña serie de más de 170 camiones de servicio ligero FUSO eCanter están en uso con numerosos clientes en Japón, Estados Unidos y Europa; los primeros de ellos fueron entregados a los clientes ya en 2017. El eCanter ofrece un alcance de 100 km.

En Daimler Buses, el Mercedes-Benz eCitaro ha estado en producción en serie desde el otoño de 2018. Será seguido en 2022 por la versión con pilas de combustible como un extensor de alcance.

Con casi 400 vehículos en uso con los clientes, Daimler Trucks & Buses ha adquirido una experiencia integral y orientada a la práctica con vehículos eléctricos, y ha registrado un total de más de siete millones de kilómetros impulsados por pruebas eléctricas de batería y camiones y autobuses producidos en serie con clientes de todo el mundo.

Tren motriz modular para diversos mercados y segmentos

Daimler Trucks está utilizando una arquitectura básica uniforme a nivel mundial para camiones totalmente eléctricos: ePowertrain. El corazón tecnológico de ePowertrain es, como primer paso, el accionamiento eléctrico integrado, el llamado eDrive: un eje electrónico con uno o dos motores electrónicos integrados, incluida la transmisión.

El eDrive se aplicará en varios vehículos de Daimler Trucks en el segmento de servicio medio y pesado en todo el mundo, ya sea con accionamiento de pila de combustible puramente eléctrico por batería o basado en hidrógeno.

El enfoque de consultoría de Daimler Trucks refleja la nueva complejidad de la propulsión eléctrica

Los clientes de camiones se enfrentarán al desafío de elegir la tecnología de de propulsión que sea mejor para ellos, dependiendo de la industria, el segmento y la aplicación específica. El objetivo de los consultores de Daimler Trucks es hacer frente a esta complejidad cada vez mayor con ofertas a medida en el momento adecuado.

Con su enfoque en el ecosistema de movilidad eléctrica, Daimler Trucks está buscando un método holístico y global que se centra en las necesidades individuales de los clientes. El fabricante está cooperando con socios especializados en todos los sectores relevantes para ofrecer a los clientes acceso a los componentes requeridos.

Fuente: Daimler Global Media Site