El Grupo TRATON, subsidiaria de Volkswagen dedicada a los vehículos pesados, dio un paso al frente al adquirir una participación minoritaria en la startup TuSimple, conocida por sus avances en la tecnología de conducción autónoma.

De esta manera Volkswagen desarrolla soluciones de conducción autónoma con camiones pesados. Las empresas revelaron detalles del proyecto que contempla utilizar camiones Scania equipados con la tecnología de vehículos automatizados de TuSimple. Las empresas dijeron que las pruebas comenzarán con una ruta entre Södertälje y Jönköping en Suecia. Traton quiere probar flotas de camiones sin conductor en carreteras de Suecia, Alemania y otros países.

Traton aclaró que el objetivo es desarrollar camiones de Nivel 4 que logren “la automatización completa sin intervención humana en condiciones de conducción definidas y aplicadas en todos los mercados”.

La asociación permitirá que las operaciones de TuSimple vayan más allá de Estados Unidos, China y Europa. La startup, que cuenta con el respaldo de Sina, Nvidia, UPS y el proveedor de nivel 1; Mando Corporation, opera una flota de 40 camiones autónomos en los EE UU que se utilizan para realizar pruebas y transportar carga entre Arizona y Texas. La compañía, que se lanzó en 2015, tiene operaciones en China, San Diego y Tucson, Arizona.

En julio de este año, TuSimple anunció planes para desarrollar semirremolques autónomos para 2024 en asociación con Navistar. Este proyecto consiste es dejar de adaptar los camiones comerciales de Navistar International que usa actualmente TuSimple y en cambio, desarrollar semirremolques diseñados específicamente para operaciones autónomas.

Traton tiene una participación del 16,6% en Navistar, adquirida a través de la compra de acciones por 256 millones de dólares en septiembre de 2016.

Fuente: Reuters