Volvo Penta, en alianza con Rosenbauer, líder mundial en la fabricación de camiones de bomberos, desarrollaron tres poderosos camiones eléctricos de bomberos que operarán en Berlín, Ámsterdam y Dubái para iniciar pruebas con casos reales.

La filial de Volvo AB y líder mundial en la fabricación de camiones de bomberos desarrollaron una línea de transmisión eléctrica para el camión llamada “Tecnología revolucionaria”.

El vehículo cuenta con aspectos innovadores en cuanto a su tecnología de conducción, arquitectura, operatividad y conectividad. Tiene una excelente ergonomía, funcionalidad y seguridad, así como altos volúmenes de carga, dimensiones compactas y una agilidad única en su tipo. La línea de transmisión eléctrica Volvo Penta también aporta beneficios como cero emisiones de escape y niveles de ruido significativamente reducidos.

“Estamos muy orgullosos de colaborar con nuestro cliente Rosenbauer desde hace mucho tiempo y ayudar a crear el vehículo más revolucionario y progresivo en la industria del servicio de bomberos”, dijo Paul Jansson, director de proyectos de Volvo Penta. “Nuestros dos equipos trabajaron en estrecha colaboración durante el proceso de desarrollo y el resultado es un camión líder en la industria que ayudará a los departamentos de bomberos de todo el mundo a mejorar la seguridad y la funcionalidad, así como a reducir las emisiones y los costos de combustible”.

Los fabricantes garantizan que el vehículo cuenta con alta capacidad en cuanto a velocidad, aceleración, frenos y maniobrabilidad. Las unidades cuentan con un chasis hidroneumático, que ofrece un alto nivel de seguridad y un excelente rendimiento de conducción.

Cuentan con dos motores eléctricos que tienen la capacidad de proporcionar una potencia total de hasta 360 kW. Las baterías son de larga duración, anticipando para operaciones largas de rescate y, por si acaso, cuenta con un motor diesel de respaldo a bordo, que proporciona suficiente suministro de energía en caso de que la operación se extienda.

Volvo Penta adopta un enfoque modular y de sistema completo para la movilidad eléctrica. “Podemos crear una solución de transmisión eléctrica flexible y personalizada para un vehículo y una aplicación específicos. Tenemos mucha experiencia en nuestros diferentes segmentos, por lo que al utilizar ese conocimiento y combinarlo con la experiencia de electromovilidad de Volvo Group, podemos construir la mejor plataforma modular para las aplicaciones de nuestros clientes. Con eso como base, podemos optimizar el diseño y adaptar el sistema de transmisión eléctrica completo para un vehículo específico, considerando la aplicación exacta, el uso, el clima y el entorno en el que operará. Esto es lo que hicimos para Rosenbauer y lo estamos haciendo también en otros proyectos de desarrollo.”, explica Paul Jansson, Jefe de Proyectos de Volvo Penta.