El Director General del Metrobús en la Ciudad de México, Roberto Capuano, anunció que la primera unidad que funciona con energía eléctrica comenzará a operar en la Línea 3 del servicio, que va de  Tenayuca a Etiopía. Adelantó que la institución está trabajando para ofrecer más unidades eléctricas tanto en la Línea 3 como en todo el sistema.

“Quiero que lo escuchen aquí y no en otra parte, esta semana va a llegar a la Ciudad de México, nuestro primer autobús eléctrico y lo veremos operando en la Línea 3, pronto, nos da mucha emoción eso”, anunció Capuano.

La unidad de marca Yutong tiene una longitud de 18 metros de largo, con una capacidad para transportar a 160 personas: 40 sentadas y el resto de pie. Su batería de 564 kWh le permite recorrer 330 kilómetros con una sola carga. El autobús cuenta con un sistema de localización y cámaras de seguridad en su interior. Ofrecerá la innovación de puertas retráctiles, es decir que se deslizan a los costados.

El director de MobilityADO en Latinoamérica, Carlos Abascal, considera un hito en la movilidad mexicana este avance desde la gestión pública. Afirmó que estas unidades tienen menos tiempo de mantenimiento, aunque las baterías tardan 3 horas en cargarse, lo cual es una desventaja.

Se estima que las unidades tengan una vida de 10 años. “El reto es que la batería dure ese tiempo u 800,000 km sin necesidad de cambio. Sin embargo, un vehículo de estos puede durar más años”.

“Conceptualmente un vehículo eléctrico es muy diferente a uno de diésel. Las restricciones de autonomía en el eléctrico obligan a tener una gestión diferente de tu día. Se basa más en el manejo, el frenado para recargar. El torque se da todo en el arranque. Variables como estas toca tenerlas en cuenta en cuanto al consumo. En el diésel se tiene que cuidar el consumo en combustible para tener un ahorro, pero ese es un gasto que se da en otros términos”, argumentó Abascal.

“Los beneficios para el pasajero son muchos. El vehículo eléctrico tiene tres impactos muy importantes. Primero, no genera ruido, lo que da una experiencia de viaje mucho más placentera. Segundo, no genera vibraciones, lo que es constante en uno “tradicional”. Y tercero, el entorno y el peatón. Si hay una vivienda o un comercio en frente de una de estas líneas y pasa un bus eléctrico, va a hacer ruido y no va generar polución. El vehículo eléctrico es el futuro y toca empezar a hacer el cambio”, añadió.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que para 2021 se esperan más unidades de este tipo. Además, expresó su interés en que se ubiquen en la Línea que irá sobre el Circuito Interior.

Fuentes:

El bus eléctrico del Metrobús plantea la transferencia tecnológica

Agradecimiento especial a Jorge Suárez por la información