Protolabs, a través de su informe Horizon Shift, llamó al sector aeroespacial a establecer procesos más ecológicos en el futuro para beneficiar el medio ambiente.

A través de encuestas la organización señala que 77% de las personas consultadas esperan que la credibilidad ambiental se convierta en un diferenciador clave en el futuro, mientras que el 72% indica que los nuevos materiales son la fuerza impulsora para reducir las emisiones en las operaciones del sector. 65% respondió que se necesita inversión permanente para aplicar procesos sustentables en las operaciones aeroespaciales.

Ante esto, 42% de los empresarios aeroespaciales consultados aseguró que están transformando sus cadenas de suministro como parte del impulso de innovación para reducir la producción de CO2.

El estudio contó con la participación de 325 ejecutivos entre febrero y marzo de este año. Entre los entrevistados hay representantes de Composite Technology Center, Schiebel Group y Tecnam.

Cabe mencionar que la pandemia de Covid-19 impactó enormemente en las operaciones del sector en un sentido negativo, lo que impulsa la implementación de ecotecnias en las actividades industriales diarias.

Además de las mejoras medioambientales, las empresas también están buscando paquetes de estímulo y apoyo del gobierno que les ayuden a crear nuevas fuentes de ingresos, integrar la innovación en la cadena de suministro y lanzar nuevos productos al mercado rápidamente.

39% de los encuestados considera que la inversión debe enfocarse en desarrollo de infraestructura, mientras que el 33% pide una política fiscal más favorable.

“Las dos crisis del cambio climático y los bloqueos de Covid-19 están cambiando el rostro de la industria aeroespacial. Surgirán nuevos tipos de aeronaves, modelos comerciales y cadenas de suministro. Sobrevivir no se trata de una transición rápida, sino de construir resiliencia a largo plazo y, parte de eso, es producir la próxima generación de aviones: aerodinámica mejorada, más liviana, más eficiente en combustible y menos contaminante“, dijo Bjoern Klaas, vicepresidente y director gerente de Protolabs Europe.

 “Nuestro último informe Horizon Shift muestra esto claramente. El 77% de las empresas sienten que el desempeño ambiental será un diferenciador clave, un aumento del 9% en comparación con cuando hicimos la misma pregunta en nuestra encuesta inicial justo antes de los cierres”, siguió.

El 91% de los líderes empresariales admiten que reducir el CO2 está teniendo algún tipo de impacto en la forma en que dirigen sus empresas y, la buena noticia para el sector aeroespacial europeo, es que parece que han decidido aceptar la presión transformando las cadenas de suministro y desarrollando nuevas tecnologías y materiales “, añadió Klaas. Citó el compromiso de Airbus para la descarbonización de la industria, hacia un modelo más sostenible.

Entre las principales preocupaciones del sector, destacan situaciones como la inflexibilidad en la cadena de suministro del sector y la duración del proceso de certificación.

“Las empresas que están experimentando presiones financieras después de Covid-19 ahora se están enfocando en ganancias rápidas y velocidad de comercialización. Una forma de planificar el futuro es crear flujos de ingresos adicionales, pero esto requiere la optimización de la cadena de suministro y una mayor velocidad de comercialización”, concluyó Klaas.

Fuente: Production Engineering Solutions