Toyota anunció que está por desarrollar un camión de servicio pesado que funciona con hidrógeno para comercializarse en los Estados Unidos, a través de su subsidiaria Hino Trucks.

La empresa planea usar el chasis de la Serie XL de Hino con su tecnología de pila de combustible para vehículos con fines comerciales y particulares.

“Una versión impulsada por pilas de combustible de la serie Hino XL es beneficiosa tanto para los clientes como para la comunidad. Será silencioso, suave y potente y no emitirá nada más que agua. Los más de veinte años de tecnología de celdas de combustible de Toyota, combinados con la experiencia en camiones pesados ​​de Hino, crearán un producto innovador y capaz”, dijo Tak Yokoo, ingeniero de la marca.

De igual forma, Hino USA anunció el Proyecto Z, el camino de desarrollo de la compañía hacia vehículos de cero emisiones, que van desde la clase 4 a la clase 8.

Otros vehículos del Proyecto Z de Hino

Los vehículos cero emisiones de Hino van desde un camión clase 5 con tren motriz SEA Electric 120a montado en el chasis del modelo M5 (la serie 300 en México), hasta el tractocamión Hino XL impulsado por pila de combustible de Toyota. Adicionalmente, Hino mostró un tractocamión a baterías en conjunto con Hexagon Purus y un Hino XL con tren motriz de Xos. Para vehículos a baterías, Hino considerara configuraciones de motor central y ejes eléctricos directos.

El Proyecto Z de Hino USA avanza en la posición de liderazgo ambiental de Hino, establecido por primera vez en 1991 con la venta global de sus autobuses híbridos, y consistirá en vehículos de demostración en la primera mitad de 2021, demostraciones de clientes en 2022 y producción antes de 2024. Durante los próximos meses, Hino USA revelará detalles más detallados sobre las tecnologías y los vehículos de vanguardia. Aquí el video de la presentación:

Otras empresas están logrando avances en el ámbito de transporte pesado de cero emisiones en Estados Unidos. Por ejemplo Freightliner de Daimler Trucks y Volvo ya están realizando pruebas con prototipos de sus vehículos en California.

Gracias al desarrollo de transportadores de carga sofisticados se pueden reemplazar las grandes plataformas diesel y reducir la contaminación.

A través del puerto de Los Ángeles y Long Beach ingresa el 20% de toda la carga con destino a Estados Unidos; esto supone una enorme cantidad de partículas y Co2 de los 16,000 camiones que entran y salen de los puertos a diario. Limpiar las emisiones en estas operaciones significaría un gran paso hacia el futuro sustentable que la humanidad busca.

Cabe mencionar que Nikola Inc., también está trabajando en un camión de celda de combustible de hidrógeno, aunque por el momento el proyecto está detenido por una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores por presunto fraude. En este caso, el CEO y fundador de Nikola, Trevor Milton, renunció a la junta directiva, negando cualquier señalamiento en su contra dentro de la investigación.

Recordemos que Hino pertenece a Toyota.

Hino Trucks (@HINOTRUCKSUSA) | Twitter

Fuente: Trucks.com / Hino News