El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y TRUCE Software emitieron un estudio que señala que la situación de presión laboral empuja a los conductores a desobedecer las leyes que impiden el uso de teléfonos celulares.

El estudio indica que, en este sentido, las empresas en el país mantienen en un estado de presión a los empleados, quienes se ven en la necesidad de leer o enviar correos electrónicos y atender llamadas mientras conducen.

46% de los trabajadores encuestados afirmó que “las demandas o la presión del trabajo” los lleva a mirar, leer o enviar correos electrónicos mientras conducen.

“Los empleadores están en una posición única para influir en los comportamientos de grandes grupos de personas asegurándose de que cuentan con las políticas adecuadas y las herramientas para hacerlas cumplir, cambiando no solo lo que sucede entretanto, sino también cómo se comunica el resto de la organización con sus compañeros de trabajo que conducen ”, dijo Joe Boyle, director ejecutivo de TRUCE.

Según el estudio, 62% de los conductores están “muy dispuestos” a obedecer las leyes de uso de teléfonos celulares. Estos afirmaron que, por decisión propia, no mirarían sus dispositivos.

Vale acotar que miles de personas mueren todos los años por accidentes relacionados a esta situación. Sobre este tema, 61% dijo que tendría que estar involucrado en un cuasi accidente, y el 59% dijo que tendría que estar involucrado en un accidente fatal, para ser disuadido de usar tecnología mientras conduce.

58% respondió que las leyes estatales son suficientes para corregir la situación, mientras que otro 52% comentó que las leyes federales son las que se deben seguir.

Otros resultados arrojados por el estudio son:

  • 65% se regresaría a buscar su celular si notan que no lo cargan al momento de conducir.
  • 81% de los encuestados dijo haber visto a otros conductores casi provocar un accidente por estar pendientes del teléfono.
  • 59% señaló que atenderán el celular primero por temas familiares qué laborales.
  • 32% dijo que es seguro usar el teléfono celular siempre y cuando se preste atención a la vía.

Fuente: Automotive Fleet