Tras dos años de operaciones en Latinoamérica, las firmas Ambev y VW Caminhões e Ônibus realizaron un acuerdo para entregar 100 camiones eléctricos e-Delivery durante el segundo semestre de 2021.

Estos vehículos se encargarán de la distribución de bebidas de Ambev, a partir de energía eléctrica. Se usarán en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. 

En pruebas anteriores, el camión prototipo e-Delivery, antes de que se sometiera a producción a gran escala, logró recorrer 30,000 kilómetros en São Paulo. Durante los ensayos se dejaron de emitir más de 22 toneladas de CO² y se ahorraron 6,5 mil litros de diesel.

El vehículo recarga su energía eléctrica a través de fuentes limpias como la eólica, la solar y 43% del sistema regenerativo de frenos del vehículo. Ambev tiene pensado habilitar puntos de carga con paneles solares en sus Centros de Distribución (CDDs) en Brasil.

“Demostramos que las nuevas fuentes de energía a través de soluciones viables y concretas ya se han hecho realidad con la llegada del e-Delivery, que fue probado y aprobado con excelentes resultados en las calles de São Paulo, una de las mayores capitales del mundo. Esta iniciativa pasa a la historia de la industria automotriz mundial, ya que unimos fuerzas para hacer posible la producción de los primeros camiones eléctricos desarrollados y fabricados en Brasil”, indicó Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.

Cabe mencionar que durante el primer año se espera que los camiones eviten la propagación de 1,540 toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 583,000 litros de diésel.

“La asociación es un hito para ambas empresas: además de ser uno de los mayores acuerdos del mundo, la innovación se está desarrollando aquí en Brasil”, comenta Rodrigo Figueiredo, Vicepresidente de Sostenibilidad y Suministros de Ambev. “Y estamos abiertos a compartir la tecnología y el aprendizaje que hemos tenido. Si otras empresas están interesadas en tener también una flota de camiones más sostenible, todo el mundo gana, especialmente el planeta y el medio ambiente”, añadió Cortes

Esta asociación es un perfecto ejemplo de que las alianzas son necesarias para el desarrollo y ejecución de soluciones sostenibles con gran impacto ambiental a nivel global.

Estos vehículos contarán además con sistemas inteligentes para el ahorro de su propia energía en sus procesos operativos. Vale acotar que podrán alcanzar hasta los 200 kilómetros de recorrido según cómo esté configurado.

Fuente: VW Caminhões e Ônibus