La empresa de movilidad Alsa habilitó esta semana el primer autobús autónomo y eléctrico de España ubicado en Madrid. Servirá para ofrecer servicios de transporte a los estudiantes del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este proyecto supone un importante avance para la movilidad sostenible en el país europeo. El vehículo tiene una capacidad para trasladar hasta 12 pasajeros en un recorrido de 3.7 kilómetros atravesando las instalaciones del campus. En estas vías circulan a diario entre 30,000 y 60,000 vehículos.

Se espera que la sociedad española tome como punto de despegue la aplicación de esta tecnología en la UAM para usarla en otros ámbitos de la sociedad.

Este servicio es parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), por lo cual califica como un servicio público de transporte al alcance de todos. De esta manera, Madrid se  convierte en la primera ciudad española en incluir soluciones sustentables en su red de transporte público.

La UAM se encarga de brindar soporte técnico para este servicio y, además, para el desarrollo de programas de innovación sobre la movilidad eléctrica y autónoma. El estudio constante de esta tecnología permitirá al país posicionarse como pionera a largo plazo.

“La UAM, así como todo el tejido investigador y empresarial que integra el Campus de Excelencia UAMCSIC, constituyen uno de los entornos de I+D+i más sólidos y reconocidos a nivel europeo”, informó la universidad en un comunicado oficial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha colaborado con el desarrollo de esta solución sustentable en España. Esta se encargará de evaluar el funcionamiento del autobús autónomo para llevar a cabo otros proyectos a largo plazo. Cabe mencionar que esta iniciativa se dio gracias a las alianzas entre los sectores público y privados del referido país. El bus de Alsa es, hoy por hoy, un pilar de la estrategia medioambiental del gobierno español para lograr una industria automotriz de cero emisiones, sostenible y moderna.

Fuente: Alsa