JAC Motors anunció que el 1º de noviembre saldrá a la venta en México su nueva línea de vehículos comerciales, que incluyen dos modelos 100% eléctricos.

En este sentido, el CEO y Director de Giant Motors Latinoamérica, Elías Massri, señaló que “seguimos con la visión que nos planteamos desde 2006 cuando hicimos el anuncio de inversión de la apertura de nuestra planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo: ofrecer los mejores vehículos que se adapten a las diferentes necesidades de movilidad en el mercado mexicano”.

La empresa decide dar el gran salto hacia el futuro de la conducción en México: la movilidad eléctrica. Los dos modelos eléctricos serán:

JAC Vehículos comerciales mexico 6
JAC ESunray

JAC ESunray

Se ofrecerá sólo como variante de carga y su autonomía será de 430 km por carga y un par de 295 lb-pie. Su capacidad volumétrica de carga es de 12.3 metros cúbicos. Su precio será de $1,380,000 pesos.

Ficha técnica eSunray

La versión a diesel empieza en $690,000 y tiene 262 lb-pie. Un análisis de costos de operación hará más clara la elección de motorizaciones. Quizá modificaciones con carroceros puedan transformarla para uso de pasajeros.

JAC México presenta su nueva línea de vehículos y eléctricos comerciales
JAC EX350

JAC EX350.

Promete un rango de 380 kilómetros en una carga completa, 306 lb-pie de torque y tendrá una capacidad volumétrica de cerca de 18 metros cúbicos. Su valor será de $1,480,000.

Ficha técnica EX350

30% más caro que un camión híbrido de la misma capacidad que circula en México y más del doble de precio que la versión a diesel del mismo modelo. Repetimos, un análisis de costos de operación hará más clara la elección de motorizaciones.

En cuanto a los modelos tradicionales, en México se recibirá el JAC Sunray el camión ligero JAC X250 (Capacidad de 2.7 t.) y el de JAC X350 (Capacidad de 3.7 t.). La cara de estos camiones ligeros son ya conocidos en México, ya que los mismos modelos a diesel, con mayores capacidades de carga, son comercializados por International Trucks México, bajo el nombre de Serie CT (Antes CityStar).

Serie CT (Antes CityStar) de International Trucks en México

La JAC Sunray a diesel vendrá en dos versiones: uno para transporte de pasajeros y otro para carga de mercancía.

Precios:

  • JAC Sunray carga – 690,000 pesos
  • JAC Sunray pasajeros – 790,000 pesos
  • JAC eSunray – 1,380,000 pesos
  • JAC X250 – 570,000 pesos
  • JAC X350 – 650,000 pesos
  • JAC eX350 – 1,480,000 pesos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que JAC comercializó 2,648 vehículos en México durante los primeros 9 meses del año. JAC es lider en ventas en vehiculos electricos en Mexico.


Comentarios:

JAC se ha arriesgado a ir más allá de vehiculos de transporte privado en lo que se refiere a movilidad eléctrica, llegando a los vehículos comerciales ligeros. Estos son una solución necesaria para entornos urbanos e interurbanos cortos en un país donde se sufre de movilidad en las grandes ciudades, la contaminación del aire es un problema de salud pública y los costos del diesel son altos en relación con la producción de petróleo.

Tendremos que observar muy detenidamente como JAC crea los entornos de movilidad eléctrica, sin embargo, ya tiene una ventaja sobre los fabricantes de vanes y camiones ligeros.

El que no arriesga no gana. ¡Felicidades JAC México!

Fuente: Jato Dynamics, Motorpasión, Autología, T21, Guia EBC, International Trucks México

Comentarios: M.O.V.E.S. (Todos en cursiva)