Siemens Mobility y Deutsche Bahn (DB) iniciaron procesos de prueba de un tren impulsado por hidrógeno y una estación de servicio en Tübingen, Alemania. Ambas empresas han venido desarrollando este proyecto desde hace algunos años con el fin de brindar un sistema de transporte innovador y sustentable.

El tren tendrá dos vagones equipados con motores de hidrógeno. Se espera que tenga la misma potencia que los eléctricos. El encargado de su desarrollo es Siemens.

DB, por su parte, habilitará talleres de mantenimiento para estos trenes y estaciones de servicio para que abastecer de hidrógeno a las unidades. La empresa asegura que los trenes de hidrógeno tardarán en repostar lo mismo que cualquier tren de diésel.

Este nuevo sistema será puesto a prueba en Tübingen. Las autoridades locales están apoyando y financiando el proyecto.

“Siemens Mobility y DB desarrollarán conjuntamente la próxima generación de un sistema de tracción de hidrógeno, un sistema completo que consta de un tren e infraestructura propulsados ​​por hidrógeno, que incluye una nueva e innovadora estación de servicio que puede recargar rápidamente el tren en solo 15 minutos”, dijo Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility.

“El tren tendrá 1,7 MW de potencia de tracción que proporcionará una aceleración de hasta 1,1 m/s2 y una velocidad máxima de 160 km/h. Esta tecnología innovadora hará que las operaciones de los trenes impulsados ​​por hidrógeno sean más rápidas, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente “, continuó Peter.

“Los propulsores de hidrógeno son una forma de propulsión avanzada y libre de emisiones que ayudará a descarbonizar el transporte ferroviario y hará una contribución significativa para lograr nuestros objetivos climáticos”, añadió.

Por su parte, Sabina Jeschke, miembro de la Junta Directiva de DB para Digitalización y Tecnología, añadió: “Este proyecto demuestra que Deutsche Bahn no es solo una empresa de movilidad, sino también un grupo tecnológico. Necesitamos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles a cero. Solo entonces DB podrá ser climáticamente neutral para 2050”

Fuente: Hydrogen View