En el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París, las multinacionales Nestlé, Telefónica y Ragn-Sells se unieron al grupo denominado como ‘1.5°C Supply Chain Leaders’, una alianza de corporaciones comprometidas con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. El grupo ya contaba con algunos miembros como lo son Ericsson, IKEA, Telia, BT Group y Unilever.

La alianza consiste en la reducción de emisiones de carbono en las operaciones de todas las empresas que conforman esta sociedad. Esta iniciativa es promovida por la la Exponential Roadmap Initiative y apoyada por las Cámaras de Comercio Internacionales y la coalición We Mean Business. El primer objetivo es la reducción a la mitad de los gases de efecto invernadero para antes de 2030.

Se anima a los pequeños y medianos proveedores a realizar el Compromiso climático a través del SME Climate Hub. Esto contribuirá a alcanzar una masa crítica y acelerar el impulso de la acción climática en las cadenas de suministro.

Uno de los desafíos más grandes al momento de fijarse la meta de reducción de emisiones es lograr que la estrategia se acate en toda la cadena de valor. Es este sentido, puede resultar laborioso asegurarse de que proveedores estén alineados con los objetivos climáticos.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Nestlé, Telefónica y Ragn-Sells para continuar construyendo esta iniciativa, ya que recientemente lanzamos los líderes de la cadena de suministro de 1,5 ° C junto con cinco pioneros en la acción climática; Ericsson, IKEA, Telia, BT Group y Unilever. Trabajar junto con los proveedores es una necesidad absoluta para las grandes corporaciones con ambiciones netas cero ”, dice Johan Falk, Director de la Iniciativa de Hoja de Ruta Exponencial.

“Nestlé se enorgullece de convertirse en líder de la cadena de suministro a 1,5 ° C. Más del 90% de nuestras emisiones de carbono provienen de nuestra cadena de suministro, por lo que trabajar con los proveedores es fundamental para lograr emisiones netas cero para 2050. Esperamos colaborar con otros en este viaje “, indicó Magdi Batato, director global de operaciones de Nestlé.

Por su parte, Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica, comunicó: “En Telefónica estamos profundamente comprometidos con la reducción de emisiones de CO2. Habiendo establecido un objetivo ambicioso de reducir las emisiones de CO2 de nuestra cadena de valor en un 39% para 2025, y de lograr cero neto para 2040 en nuestro Alcance 3; creemos que unirse a los líderes de la cadena de suministro de 1,5 ° C será crucial para alcanzar este objetivo al trabajar junto con nuestros proveedores y socios dentro de las telecomunicaciones y otros sectores. En Telefónica, el 60% de nuestras emisiones de carbono de alcance 3 provienen de nuestra cadena de suministro; con la ayuda de la digitalización, y unir fuerzas con nuestras PyMEs nos permitirá co-crear para ser parte de la solución mientras apoyamos el Acuerdo de París y limitando el calentamiento global a 1.5 ° C”.

“Para poder alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo de París, necesitamos tanto crear flujos circulares de materiales como reducir las emisiones de carbono. Ragn-Sells se compromete a ser una fuerza impulsora en la transformación de la sociedad de una economía lineal a una circular, y nos comprometemos a trabajar activamente con nuestro círculo de valor para: 1) Reducir las emisiones de carbono hacia arriba y hacia abajo en el círculo de valor con al menos el 50% para 203 2) Desarrollar soluciones circulares en colaboración con socios comerciales y la sociedad, 3) Crear un mercado para materiales circulares con la adquisición como facilitador”, dijeron los patrocinadores del Equipo de liderazgo ejecutivo del Grupo Ragn-Sells; Massimo Forti, Dinamarca

Fuente: Exponential Roadmap