La empresa automotriz BYD (Build Your Dreams), con sede en Shenzhen, China, entregará una flota de 470 autobuses eléctricos en Bogotá, siendo la flota más grande que BYD ha entregado en el continente. La entrega concluirá durante los primeros tres meses de 2021. Esta acción permitirá la movilización de 302,000 pasajeros, evitando la emisión de al menos 12,500 toneladas de CO2.

“Hoy es un día histórico que podemos registrar en la historia de Bogotá. Esto es gracias al esfuerzo conjunto de muchos colombianos talentosos. Queremos comprar más buses eléctricos, preferiblemente, que nos permitan sacar la vieja flota de diesel y gasolina, y renovarla con buses eléctricos limpios, brindando más y mejores servicios a la ciudadanía”, indicó Claudia Nayibe López Hernández, alcaldesa de Bogotá. La transacción fue realizada por la empresa Celsia, quienes dirigen las unidades al operador colombiano de autobuses Gran Américas Fontibon, con una concesión de 15 años.

Las unidades vienen equipadas con televisión, WiFi, cámaras de seguridad y puntos de recarga para celulares. Además de sistemas de apoyo a personas con discapacidad.

BYD opera en Colombia desde 2012. Desde entonces logró construir la primera flota de taxis eléctricos de Sudamérica en 2013 y armar una flota de 64 autobuses eléctricos en Medellín en 2018.

“Durante la pandemia, BYD superó todas las dificultades, completó la producción con calidad y cantidad y entregó a tiempo. La dedicación de BYD a la innovación tecnológica de cero emisiones encaja perfectamente con el compromiso de la ciudad de Bogotá y TRANSMILENIO S.A con el desarrollo sostenible”, señaló Lara Zhang, directora regional de BYD Latinoamérica.

“Hoy, Bogotá está a la vanguardia del transporte público de cero emisiones. Para demostrar la fuerza total de la autonomía y el rendimiento de conducción del vehículo, adoptamos un enfoque audaz: desde el día en que los autobuses llegaron al puerto, nos dirigimos hasta Bogotá, recorriendo unos 500 kilómetros a lo largo del camino, pasando por cuatro ciudades, y la gente en el camino se sorprendió mucho”, añadió Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD en Colombia.  

Fuente: BYD