La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), compuesta por DAF Trucks, Daimler Trucks, Ford Trucks, IVECO, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group; concluyó que para 2040 todas los vehículos serán libres de combustible fósil. Se prevé que la neutralidad de carbono será una realidad para 2050.

Gracias a una investigación conjunta entre la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y especialistas del Instituto de Potsdam, sobre el impacto climático, se está desarrollando un marco político para lograr esta meta.

“El cambio climático es el desafío más fundamental de nuestra generación. Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el papel crucial que desempeñan el transporte por carretera y la logística para garantizar que los alimentos, los medicamentos y otros bienes esenciales estén disponibles para quienes los necesitan ”

Henrik Henriksson, presidente de Junta de Vehículos Comerciales de ACEA y CEO de Scania.

“Para que el transporte de mercancías por carretera mantenga su papel al servicio de la sociedad, debemos alejarnos de los combustibles fósiles lo antes posible. No solo estamos convencidos de que es necesario, sabemos que es posible y estamos dispuestos a hacerlo realidad. Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos que los legisladores y otras partes interesadas unan fuerzas con nosotros “, añadió.

El plan trazado para el desarrollo de este proyecto incluye grandes inversiones, propuestas de gestión política y  un sistema de impuestos sobre la energía basado en el contenido de carbono y energía. Tanto los fabricantes de camiones como los científicos especialistas en el cambio climático sostienen que un sistema de precios de emisiones de CO2 sólido sería la respuesta a la aceleración de soluciones sustentables, ya que difícilmente los vehículos cero emisiones puedan competir con los de diésel mientras éstos sean más baratos.

“La ciencia nos muestra que si queremos evitar cruzar puntos de inflexión peligrosos en el sistema de la Tierra, debemos actuar hoy, combinando todas las soluciones disponibles para hacer un cambio rápido hacia la neutralidad de carbono. Los vehículos de emisión cero no solo reducirán las emisiones de CO2, sino que también mejorarán aún más los niveles de calidad del aire, un factor de importancia crucial para la salud humana

Johan Rockström, Instituto de Potsdam

“Se ha dado un primer paso con la cooperación ACEA / PIK, ya que la industria y la ciencia comienzan a trabajar juntas en una asociación estratégica para acelerar la transición, sobre la base de información científica”, concluyó.

Fuente: ACEA