La empresa belga Van Hool pondrá a operar el primer autobús de larga distancia para el mercado estadounidense en conjunto con ABC Companies. El vehículo está equipado con la tecnología de Proterra, proveedor especializado en motores eléctricos para unidades pesadas. Este autobús cuenta con una batería E2 con una capacidad de 676 kWh, lo cual le permite ser 100% eléctrico y contar con un rango de operación de más de 500 kilómetros.

El CX45E de 415 HP y 3,127 lb. pie de torque alcanza una velocidad máxima de 114 km/h, con un rango de carga estimado de 125 kW , puede llegar a completar su carga de 5% a 95% en 5 horas con un conector CCS1

Será la solución ideal para mucho clientes que operan rutas fijas, particularmente en entornos urbanos o transporte privado. De la mano de ABC Companies, socio y distribuidor exclusivo, esta unidad estará dirigida a las necesidades de las empresas de trasladar a los empleados desde sus domicilios hasta sus lugares de trabajo, incluidas varias grandes empresas de Silicon Valley.

“Con este anuncio todo se hará realidad: hace unos años pusimos en papel los primeros conceptos del CX45E y hoy, el resultado se va ya a EE. UU. Fuimos capaces de diseñar y producir autobuses eléctricos debido a nuestra basta experiencia que hemos adquirido en décadas. En 1985, construimos el primer trolley bus eléctrico. En 2005, fuimos el primer constructor en diseñar un autobús con pila de hidrógeno para el mercado norteamericano. En total, más de 1,000 vehículos eléctricos han salido de la fábrica de Van Hool señaló. Y seguiremos poniendo nuestros esfuerzos para llevar al mercado vehículos rentables y amigables con el medio ambiente, tanto en Europa como en nuestro segundo hogar, EE. UU. Filip Van Hool, director ejecutivo de Van Hool, en un comunicado.

Van Hool envía el primer autocar eléctrico CX45E a EE. UU.  - 1

El CEO de Van Hool agregó: “Aunque no es tan prominente como en Norteamérica, también en Europa vemos un creciente interés en una versión europea del autobús foráneo eléctrico. Con la experiencia adquirida en el desarrollo de el CX45E, creemos firmemente que estamos preparados para ofrecer rápidamente una solución a los clientes que buscan un producto de este tipo, si el interés europeo se vuelve más pronunciado”

El Van Hool CX45E aspira convertirse en el primer autobús foráneo capaz de recorrer largas distancias con el mejor rendimiento en el mercado estadounidense. Es además un ejemplo para limpiar este subsector de la industria de la movilidad.

Van Hool envía el primer autocar eléctrico CX45E a EE. UU.  - 0

El CX45E fue diseñado, desarrollado y prototipado en la empresa matriz en Koningshooikt, Bélgica. Las versiones listas para producción de los diez autobuses CX45E están planeadas para la primera mitad de 2021 también vendrán de la fábrica belga. Los vehículos se trasladarán desde Koningshooikt a Zeebrugge para su envío a EE. UU. 

Van Hool ha trabajado de la mano con su socio y distribuidor ABC Bus por más de 30 años para apalancar las operaciones de la marca belga en territorio estadounidense, teniendo ya una flota de 11,000 vehículos.

Comparativa rápida vs. su similar a diesel.

Fuente: Van Hool