Hace 10 años, los especialistas en la materia se imaginaban la movilidad de camiones de muchas formas. Se especulaba desde las formas de energía que se usaban, hasta la situación en la que se encontrarían los conductores. HDT, revista especializada en camiones, recogió varias predicciones que hace un década se hacían sobre el sector. ¡Echemos un vistazo al pasado!

Escasez de conductores

Al igual que hoy en día, se mencionaba el tema de la escasez de conductores. Al parecer el problema no ha terminado de presentarse por completo, tomando en cuenta que sigue siendo una preocupación.

En 2009, HDT reseñó que “el tamaño de la población masculina blanca de entre 35 y 54 años, un grupo demográfico que actualmente proporciona más de la mitad de todos los conductores de camiones, disminuirá en más de 3 millones de personas entre 2004 y 2014”. También que “para 2015 o 2020, experimentaremos el mayor éxodo de ese grupo de trabajadores en particular. Tenían entre 35 y 54 años cuando ATA hizo el estudio en 2004. Hoy, ese grupo tiene entre 41 y 60 años”. En este sentido, en el año 2019, la ATA emitió un informe diciendo que la escasez de conductores podría amenazar la cadena de suministro.

“Si las condiciones no cambian sustancialmente, nuestra industria podría quedarse corta con poco más de 100,000 conductores en cinco años y 160,000 conductores en 2028“, dijo el economista jefe de ATA, Bob Costello.

Según estudios sociales en Estados Unidos, las personas nacidas en 1975 en adelante no están muy inclinadas en asumir la conducción de camiones como carrera. Se considera un fenómeno generacional. Es una situación de la que se teme que llegaría en un mediano plazo.

Tecnología

En 2009 IBM publicó el estudio Global Truck 2020, pronosticando varios aspectos de la soluciones tecnológicas para el sector. El documento predecía que “la tecnología estará ligada no solo al camión en sí, sino también a las carreteras y señales de tráfico, aumentando la interacción y las capacidades de seguridad analítica predictiva para los transportistas”.

Por otro lado, Bill Wade, socio gerente de Wade & Partners, una firma consultora especializada en el mercado de repuestos y distribución de vehículos en todo el mundo, predijo en 2010 que “se transferirán más funciones del conductor y el técnico al camión mismo. Los sistemas activos de asistencia al conductor coordinarán la detección avanzada, el frenado, la estabilidad y la prevención de colisiones para el conductor que controla una caravana acoplada electrónicamente a través de una ciudad importante en una vía para camiones [exclusiva para camiones]. Al crear casi una red neuronal, el conductor estará conectado con su vehículo, los vehículos cercanos, el entorno externo, los remitentes / receptores e incluso su propia carga “.

Es cierto que las soluciones tecnológicas han crecido a pasos agigantados, pero las predicciones de IBM y Wade que involucran comunicaciones entre el vehículo y la infraestructura no han progresado como muchos pensaban que lo harían.

Aunque no todo es desacierto, Driscoll & Associates en 2010 ofreció una serie de predicciones que con el tiempo resultaron acertadas.

• Uso creciente de tecnología para seguridad y protección.

El camión se convertirá en una oficina móvil, con escáner, impresora, acceso a Internet, etc.

Todas las flotas de camiones principales utilizarán sistemas de navegación que enrutarán los camiones según los atributos de los camiones, las condiciones del tráfico y las condiciones meteorológicas / de la carretera.

• Mayor uso de tecnología para reducir los costos operativos de la flota, especialmente monitoreando todo lo que pueda afectar el consumo de combustible, como mpg, rpm, rendimiento del motor, inflado de llantas, velocidad.

Sustentabilidad

En 2009, IBM dijo: “A medida que se adopten los estándares ambientales y de eficiencia de combustible y se exijan capacidades de seguridad, la industria del transporte por carretera tendrá que hacer cambios para cumplir con estas reglas”.

Así mismo, Sandeep Kar, gerente de programa global de investigación de vehículos comerciales de Frost & Sullivan, dijo en ese momento: “Existe una demanda inminente y creciente de camiones ecológicos y de bajo consumo”.

Se predijo que para 2020, el 15% de los camiones Clase 6-8 fabricados en América del Norte serían híbridos.

La industria automotriz se ha volcado hacia la sustentabilidad, sin embargo los camiones comerciales híbridos no son una realidad como con la que se soñaba hace una década.

¿Qué nos espera en una década para el transporte pesado?

Fuente: HDT Trucking