Volkswagen Group Components presentó detalles de los prototipos reales del robot de carga móvil. Se trata de un proyecto innovador que plantea ofrecer una infraestructura de carga para vehículos eléctricos en los próximos años. La idea inicial es habilitar estacionamientos especiales donde un robot recargará los vehículos, puede verse como las estaciones de recarga del futuro.

Sobre esto, el  CEO de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, dice: “Una infraestructura de carga ubicua es y sigue siendo un factor clave en el éxito de la movilidad eléctrica. Nuestro robot de carga es solo uno de varios enfoques, pero sin duda es uno de los más visionarios ”.

El robot de carga, iniciado a través de una aplicación Car-to-X, funciona de forma totalmente autónoma. Dirige de forma independiente el vehículo a cargar y se comunica con él: desde la apertura de la tapa de la toma de carga hasta la conexión del enchufe y su desacoplamiento. El proceso es 100% automatizado y eficaz según Volkswagen. Alegan que este no necesita la participación humana en ningún aspecto.

Establecer una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea central que desafía a todo el sector. Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar costosas medidas independientes. El robot de carga móvil y nuestra estación de carga rápida flexible son solo dos de estas soluciones “, añade Schmall.

Volkswagen aspira a que su robot de carga se convierta en una herramienta estándar dentro de la industria de la movilidad eléctrica en el futuro.

“Establecer una infraestructura de carga es un requisito previo fundamental para esto. Pero debe basarse en la demanda y ser eficiente. Nuestros desarrollos no se centran solo en las necesidades de los clientes y los requisitos técnicos previos de los vehículos eléctricos. También consideran las posibilidades económicas que ofrecen a los socios potenciales”, prosigue Schmall.

El líder de proyecto manifiesta que la instalación del robot de carga en sencilla y rápida. De esta manera se reduce significativamente las labores de construcción y otros costos.

Fuente: Volkswagen