2021 parece ser un año increíble para el sector automotriz, pues la nueva normalidad es un período en que los fabricantes priorizan aspectos como la electrificación, la conducción autónoma e inteligente. Además, las cadenas de valor de las multinacionales automotrices también tendrán cambios visibles, tanto en ventas, posventa y servicios, además de iniciativas de responsabilidad social y ambiental.

En este sentido, ¿cuáles son las cinco principales tendencias automotrices para 2021?

1.- Fusiones y compras

La crisis del 2020 dejó muchas empresas medianas y pequeñas en situaciones financieras complicadas que motivaría la adquisición y fusión de estas para que puedan sobrevivir.

2.-Incremento de la sub industria de vehículos eléctricos.

El crecimiento de la industria de vehículos eléctricos crecerá en 2021 en Europa debido a la estricta legislación sobre CO2 impuesta por la UE.

En Estados Unidos, se espera que la administración de Biden estimule la implementación de soluciones sustentables. El hecho de que los partidarios de los vehículos eléctricos vean un aliado en la administración de Biden definitivamente brindará un estímulo para acelerar aún más la inversión en electrificación.

3.-Las startups y plataformas digitales de vehículos eléctricos cobran fuerza

Muchos emprendedores han sido inspirados por lo que ha logrado Elon Musk con Tesla. El 2021 marcará el inicio de la producción para los recién llegados de vehículos eléctricos como Fisker, Lucid o Rivian.

Asimismo, otras herramientas de gestión, aplicaciones y plataformas relacionadas a los vehículos eléctricos también se verán fortalecidas.

4 Ways Self-Driving Cars Will Change Your Daily Life by 2021, According to BMW

4.-Conducción autónoma, más cerca de la realidad

La baja presencia vehicular en 2020 permitió que muchos fabricantes desarrollaran las inteligencias artificiales de sus sistemas para la conducción autónoma. Actualmente muchas empresas compiten por alcanzar la perfección en este rubro, tales como Daimler, Ford, GM, Honda, Toyota y Xpeng.

No hay que olvidar también el avance de los pilotos de robotaxi de empresas como Waymo. Es muy posible que a mediados de 2021 ya veamos la ejecución real de estos proyectos en la cotidianidad.

5.-La micromovilidad y los automóviles aumentan la ganancia sobre el transporte público

El temor a la infección causada por la pandemia hizo que los habitantes de la ciudad se trasladaran del transporte público a automóviles, bicicletas, bicicletas eléctricas y scooters eléctricos. Esta tendencia continuará en 2021, no solo porque Covid-19 seguirá bastante presente, sino también porque varios viajeros se han acostumbrado a las nuevas alternativas.

Fuente: Automotive World