La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Transporte y Medio Ambiente (T&E) y la Organización Europea del Consumidor (BEUC). piden a la Unión Europea (UE) concretar objetivos para el establecimiento de una infraestructura  de carga para vehículos eléctricos. Se exige la cantidad de un millón de puntos de recarga públicos en el continente en 2024 y 3 millones en 2029.

“Si nos tomamos en serio el calentamiento global, debemos convertirnos en eléctricos rápidamente. Para acelerar la transición, necesitamos una carga fácil y ubicua no sólo en Noruega y los Países Bajos, sino en toda Europa. Los objetivos de carga de vehículos eléctricos por país son una excelente manera de hacer que eso suceda y la Comisión debería dejar de arrastrar los pies sobre esto”, dijo William Todts, director ejecutivo de T&E.

Por su parte, Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO de BMW, dijo: “Los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la transición a la movilidad eléctrica y literalmente se están superando entre sí en el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos. Pero el éxito de este enorme esfuerzo se ve seriamente amenazado por el retraso en la instalación de la infraestructura de carga en la UE. La Comisión de la UE debe tomar medidas rápidamente y establecer objetivos vinculantes para el aumento de la infraestructura de carga en los estados miembros. De lo contrario, incluso los objetivos de reducción actuales en la lucha contra el cambio climático están en riesgo. Además de la infraestructura de carga pública, también debemos centrarnos más en la carga en el lugar de trabajo y en el hogar “.

La alianza de asociaciones coinciden en la necesidad de adaptar sus exigencias de acuerdo a cada país y sus situaciones en particular. Destacaron la necesidad de abordar las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, como por ejemplo aquellos que trabajan de taxistas y en servicios de transporte.

En este sentido, también piden que la ley se fije la meta de 1,000 estaciones de hidrógeno para 2029.

Fuente: ACEA