El director Ejecutivo de Swiftmile, Colin Roche, pidió al sector de transporte global no restarle importancia los vehículos eléctricos ligeros (LEV, por sus siglas en inglés).

El comentario se produce en medio de noticias sobre que grandes fabricantes de coches, como General Motors, Volvo, Jaguar y Ford se dedicarán totalmente a los vehículos eléctricos estándar en el mediano plazo; así como los recientes anuncios de Joe Biden en torno a sus planes de electrificación.

Cabe aclarar que los vehículos eléctricos ligeros son aquellos de dos o tres ruedas, tales como scooters, bicicletas, motonetas y carritos compactos para recorrer distancias cortas.

“Necesitamos reducir las millas recorridas por vehículos en un 20% para 2030 para alinearnos con los objetivos climáticos de 1,5 ° C, según una investigación de Transportation for America y el Rocky Mountain Institute. Ninguna herramienta ha sido más eficaz para reducir los viajes en automóvil que los vehículos eléctricos ligeros (LEV): un estudio reciente encontró que el 46% de los viajes en bicicleta eléctrica en Portland, Oregón, reemplazaron los viajes en automóvil. En todo el mundo, los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas son responsables de un mayor consumo de aceite evitado que cualquier otra categoría de vehículos, incluidos los vehículos eléctricos”, escribió Roche en un artículo de opinión.

El especialista sostiene que el uso de bicicletas y scooters eléctricos podría reemplazar la mitad del uso de coches en Estados Unidos y dos tercios del uso en Europa.

“Al agregar ciclomotores eléctricos a la mezcla, los LEV están bien posicionados para realizar viajes más largos de hasta 16 kilómetros, que representan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los viajes en automóvil de Estados Unidos y, en algunos casos, viajes incluso más largos”, argumentó.

Roche concluyó comentando que este subsector necesita una inversión adecuada para tener éxito, así como lo está teniendo la conducción eléctrica estándar; además de gestiones políticas de los gobiernos para beneficiar su infraestructura y comercio.

El éxito que disfrutan los vehículos eléctricos en la actualidad es el resultado de décadas de políticas estatales y federales, incluidos los reembolsos financiados por el gobierno federal que ayudaron a la industria a asentarse, innovar para reducir los costos e incubar el emocionante ecosistema actual de fabricantes de vehículos eléctricos y proveedores de carga”, señaló.

Fuente: SmartCitiesDive