Un mini auto eléctrico a supera en ventas a Tesla en el territorio chino, debido a su bajo precio: 4,500 dolares. El modelo es el Hong Guang Mini, producido por la compañía Saic Motor, uno de los principales fabricantes chinos. En enero se registró que las ventas de este vehículo duplicaron a las de Tesla.

Este modelo se fabrica a través de una alianza entre Saic y General Motors. La empresa conjunta se llama Wuling.

Los especialistas del sector destacan que se trata de un coche muy inferior a los de Tesla en cuanto a su batería, alcance y rendimiento. Sin embargo, su atractivo precio logra que los conductores se motiven a manejar un coche respetuoso con el medio ambiente.

El gobierno chino está promoviendo el uso de estas unidades ofreciendo matrículas gratuitas y garantizadas.

“El gobierno de China se toma en serio la reducción de la contaminación y se convierte en el líder mundial en la adopción y promoción de la innovación de vehículos eléctricos. Seguimos siendo muy optimistas sobre la adopción de vehículos eléctricos económicos como el Hong Guang Mini, y para los de gama alta como NIO y Tesla”, dijo a la BBC Shaun Rein, director gerente del Grupo de Investigación de Mercado de China.

El Hong Guang Mini EV registró ventas de 112,000 unidades para la segunda mitad de 2020, ocupando el segundo lugar detrás del Tesla Model 3, el cual se fabrica en Shanghai.

En ese momento el coche ya se había acercado mucho a Tesla en China; sin embargo, en enero ya había duplicado sus ventas. Analistas señalan que, debido a su éxito, podría tratarse del vehículo eléctrico más vendido en el mundo, solo por detrás del Model 3.

Las cifras del vehículo compacto en enero de 2021 fueron 25,778 modelos, en China, contra los 13,843 del Tesla Model 3.

Fuente: BBC News