El futuro del transporte y la movilidad incluye a las bicicletas eléctricas. De esto ya se convencieron las armadoras multinacionales más importantes del sector luego de notar el éxito de estas unidades durante la pandemia.

En este sentido, varias empresas dedicadas a la producción de coches y motos, como Ducati, Harley-Davidson, Jeep, Mercedes-Benz, Porsche y Yamaha, ya presentaron sus diseños y prototipos de bicicletas que ingresarían al mercado en los siguientes años.

Harley-Davidson

“En los últimos 12 a 18 meses, ha visto muchas marcas nuevas entrar en el mercado. Nosotros en los Estados Unidos no hemos visto esta nueva energía hacia el ciclismo desde que Lance Armstrong ganó el Tour de Francia”, dijo Andrew Engelmann, gerente de marketing y ventas de bicicletas eléctricas de Yamaha.

Según la firma NPD, en 2020 las ventas de bicicletas eléctrica crecieron 140%. Esta cifra no incluye las transacción vía online, así que se cree que es mayor.

Yamaha YDX Moro

En este sentido, vale señalar que las bicicletas eléctricas es una propuesta vieja. En la década de los 90, las empresas Malcolm Bricklin y Lee Lacocca presentaron curiosos modelos que al poco tiempo fracasarían. El diseño de Iacocca, típico de la época, se vio obstaculizado por una batería de plomo-ácido con un alcance de 15 millas y una velocidad máxima de 15 mph. Desde entonces, las bicicletas eléctricas empezaron a ser vistas como un negocio poco prometedor dentro de la industria.

Mini e Bike de Lee Lacocca

“Ninguna compañía automotriz ha tenido éxito vendiendo una bicicleta eléctrica. Es oro de los tontos. Nunca podrá reemplazar las ganancias de un automóvil. Es oro de los tontos. Nunca podrá reemplazar las ganancias de un automóvil “, dijo Don DiCostanzo, director ejecutivo de Pedego Electric Bikes. En 2014, DiCostanzo entregó licencias de bicicletas eléctricas a Ford.

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Pedego Boomerang

Por su parte, Ian Kenny, de bicicletas Specialized, añadió: “Creo que están viendo muchas de las mismas oportunidades que nosotros vemos. Pero creo que hay una gran diferencia entre demostrar que puedes hacer algo y hacer algo muy bien a escala”.

Lightest e-bike ever! 17.3kg Specialized Turbo Levo SL: first ride review -  MBR
Specialized Turbo Levo SL

Las unidades eléctricas están siendo un éxito particular en Europa y Asia. La propuesta se impulsa en la actualidad por la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reducir emisiones de carbono. La tendencia incluso a motivado a empresas de envío como tiene UPS, Amazon y DHL probando bicicletas de carga electrónica en Nueva York.

Amazon UPS DHL cargo bike delivery

“Existe una gran oportunidad para las bicicletas eléctricas en los Estados Unidos, Que es un enorme mercado sin explotar”, dijo Rasheq Zarif, especialista de la consultora Deloitte.

El precio es otro factor a considerar cuando se habla de este tema. Las bicicletas eléctricas suelen ser más caras que las tradicionales, lógicamente por sus baterías y tecnología. Pero son más baratas que los automóviles o las motocicletas. Y la tecnología mejorada de motores y baterías está bajando los costos. Los modelos más sencillos pueden costar 1,000 dólares y los más ambiciosos hasta 10,000 dólares.

“Gastar $ 1,000 en una bicicleta parece estar ahí, pero cuando no lo miras como un juguete, cuando se convierte en transporte, se convierte en una conversación muy diferente”, argumentó Kenny.

Fuente: NY Times