Grupo TRATON anunció una inversión de 1,600 millones de euros en investigaciones y desarrollo de tecnología en movilidad sustentable de cara a 2025.

La empresa además está reduciendo las inversiones en accionamientos convencionales para que estos representen menos de una quinta parte del desarrollo de su producto en 2025. Teniendo esto en cuenta, se estima que la participación en el desarrollo de estas tecnologías se duplicará.

“TRATON se está enfocando claramente en los camiones eléctricos. Esta transición no sucederá de la noche a la mañana. Será gradual, sostenible y acorde con la expansión de red requerida. Si no hay una infraestructura de carga, no funcionará ”, dijo Matthias Gründler, CEO de TRATON SE.

Por su parte, las marcas del grupo ya cuentan con objetivos concretos para 2025 y 2030.

Los vehículos eléctricos representarán 10% de las ventas de Scania en Europa para 2025. La mitad de los autobuses de MAN estarán equipados con un sistema de propulsión eléctrica para la misma fecha.

“Para 2030, cada segundo vehículo vendido por Scania será impulsado eléctricamente y al menos el 60% de los camiones de reparto de MAN y el 40% de sus camiones de largo recorrido serán de cero emisiones”, son algunos de los objetivos de las marcas.

En temas de movilidad pesada, si bien TRATON no descarta al 100% los motores de hidrógeno, apuesta más por las baterías eléctricas. Incluso creen que la electricidad tiene mayores ventajas en viajes de larga distancia.

“Esto se debe a que, en comparación con los camiones eléctricos que solo funcionan con baterías, los camiones de hidrógeno tienen un inconveniente importante: sólo una cuarta parte de la producción de energía se utiliza en última instancia para impulsar el vehículo, y las otras tres cuartas partes se pierden en el camino desde la fuente de energía hasta la carretera”, explicó Gründler.

Fuente: Grupo Traton