La industria del reparto es tal vez la más beneficiada tras la pandemia de Covid-19, tanto en el ámbito de comida, como en ropa, tecnología, etcétera. En Europa, la transición digital parece fluir con bastante naturalidad. El comercio electrónico y el reparto se han adaptado a la vida diaria de los europeos.

Ante la Nueva Normalidad, en 2021 parece que es una tendencia que se mantiene y, según especialistas, aunque se supere la pandemia el desarrollo y aceptación de esta modalidad es tan alta que se mantendrá en el futuro. Muchas empresa y negocios se han visto beneficiados por esto, incluso las startups.

EU-Startups publicó una lista de 10 startups que han tenido un enorme crecimiento durante la pandemia y que muchos de ellos han cambiado el mercado con soluciones sostenibles para el medio ambiente:

Same Day Courier Services | Delivery Solutions | Gophr

Gophr: con sede en Londres, esta startup nació en 2015, mucho antes de que ocurriera la pandemia. Gophr se centra en mejorar el rendimiento de la entrega a nivel de mensajería individual, utilizando paquetes mejorados y datos de comportamiento, estrategias de enrutamiento más eficientes e incentivos ludificados. La startup ha logrado un crecimiento de ingresos del 300% durante los últimos 12 meses y obtuvo 4,6 millones de euros en febrero de 2021.

Bliq: esta startup con sede en Berlín se fundó en 2018 y trabaja principalmente para ayudar a los trabajadores de reparto y viajes compartidos a agilizar sus trabajos y trabajar para varias empresas como Bolt, Uber, Deliveroo, etc. Esto significa que los trabajadores obtienen un mejor trato, y las empresas de reparto trabajan con personal más organizado. A finales de 2020, la startup consiguió alrededor de 2 millones de euros en financiamiento para llegar a más pasajeros.

Deliverect: fundada en 2018, esta startup belga está racionalizando la industria de los restaurantes con su software de gestión de entrega de alimentos en línea, en diferentes plataformas como Uber, Deliveroo, etc. ¿El beneficio? Elimina la necesidad de que el personal del restaurante controle varios dispositivos y vuelva a ingresar manualmente los pedidos en su sistema existente, lo que reduce drásticamente tanto la carga de trabajo del personal como la probabilidad de errores. La startup obtuvo 16,25 millones de euros en abril de 2020, justo en el momento del primer bloqueo..

Delfast: fundada en 2014, la startup ucraniana Delfast se inició como un servicio de entrega ecológica. La compañía comenzó a construir sus propias bicicletas eléctricas para satisfacer las necesidades del negocio de entregas y, en particular, desarrolló una bicicleta eléctrica con el mayor alcance hasta la fecha, estableciendo el récord mundial Guinness. En 2021, la startup llevó a cabo una campaña de financiación conjunta y consiguió 2,8 millones de euros para localizar su fabricación de bicicletas eléctricas y acelerar la entrega.

Scoobic Group: fundado en 2016, Scoobic Group, con sede en Sevilla, está especializado en vehículos eléctricos polivalentes para entregas de última milla. El vehículo Scoobic 100% eléctrico tiene un tamaño intermedio entre una motocicleta y una van de reparto. Este vehículo de tres ruedas puede transportar hasta 750 kilos de carga útil y 1000 litros, y tiene un límite de autonomía de 300 kilómetros. En noviembre de 2020, el equipo consiguió 2 millones de euros para consolidarse como un actor clave en el futuro de la energía sostenible en Europa.

instabikes

Instabox: con sede en Estocolmo (fundada en 2015) ofrece un servicio de entrega el mismo día sin complicaciones a través de sus numerosos casilleros de paquetes inteligentes. La empresa ofrece servicios de transporte rápidos e inteligentes para muchos de los minoristas de comercio electrónico más grandes de los países nórdicos, como H&M, IKEA, Boozt.com y Lloyds. En abril de 2020, la startup obtuvo 36 millones de euros y, en el verano de 2020, lanzó Instabikes, un nuevo servicio de entrega a domicilio sin combustibles fósiles que utiliza mensajeros en bicicleta.

Bringly X Nubikk - basgeerdink.com

Bringly: la startup con sede en Ámsterdam es un software de entrega sostenible en el mismo día. Fundada en 2019, la solución SaaS de envío desde la tienda de Bringly se asocia con empresas de entrega sostenibles (es decir, bicicletas y vehículos eléctricos), lo que permite a los minoristas con tiendas físicas ofrecer entregas en el mismo día a sus clientes. Posteriormente, el algoritmo de Bringly asigna las entregas a uno de sus socios a través de sus API. En 2020, el equipo consiguió una ronda de financiación previa a la semilla de ASIF Ventures.

Boks: con sede en París, una startup que facilita la recepción de paquetes en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofrece “Boks” conectados, o pequeñas cajas de almacenamiento seguras, a las que se accede mediante un código de un solo uso. Hoy en día, más de un millón de paquetes a la semana no se entregan correctamente en los hogares de las personas y se resuelven con un albarán de entrega fallido y un intento de reenvío, o se envían a un punto de recogida cercano. Boks ayuda a resolver este problema y acaba de recaudar 1,2 millones de euros para llegar a más personas.

Budbee: Budbee, con sede en Estocolmo, es una startup de logística que ofrece servicios de entrega de última milla con énfasis en la sostenibilidad. Actualmente, opera en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda, trabajando con empresas como H&M, Zalando y Asos. Fundada en 2015, la startup logró de manera impresionante que el 95% de sus entregas en Suecia estuvieran libres de combustibles fósiles. En 2021, la startup consiguió 52 millones de euros para expandirse internacionalmente, centrarse en su tecnología y hacer crecer su equipo.

zitycity

Ziticity: fundada en 2017, Ziticity permite a los propietarios de empresas locales competir con el dominio de Amazon al proporcionar una plataforma para entregas asequibles en el mismo día. La startup lituana de entrega de última milla cerró una ronda de financiación inicial de 2,2 millones de euros en junio de 2022 y también llegó a la final de nuestra gran competencia anual de pitch en la EU-Startups Summit.

Fuente: EU-Startups