Si bien Porshe ha expresado su interés  por la conducción eléctrica, nunca se le había visto demasiado cerca de dar ese salto, de cara a la próxima década.

Sin embargo, ahora la multinacional de coches deportivos tiene buenas noticias para los amantes del medio ambiente, pues ha concretado una alianza con la empresa alemana Customcells, dedicada a la fabricación de celdas de iones de litio, para desarrollar baterías para sus modelos híbridos y 100% eléctricos.

Desde hace meses, Porshe anunciaba que estaba en busca de socios para dotar con baterías de alto desempeño sus unidades de competencia.

Customcells es originaria del sur de Alemania. Junto con el gigante de los autos, establecieron una empresa conjunta llamada Cellforce. Porshe sería el propietario del 80% de esta compañía.

En este sentido, Michel Steiner, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche, dijo: “La primera tarea es obtener un aumento significativo de la densidad de energía volumétrica, así como en ser capaces de mantener una alta temperatura”. Después agregó: “Si vemos un potencial para reducir el costo de las células, podría haber una posibilidad de mayor volumen, pero esta no es la tarea que le di al equipo“.

La alianza estableció una nueva instalación en la ciudad de Tübingen, llamado Centro de Desarrollo Weissach. Se trata del mismo lugar donde está la sede de Customcells.

Este centro actualmente cuenta con 13 ingenieros, los cuales se espera que suban a 80 para 2025. Aquí se desarrollarán baterías en un volumen pequeño, de inicio. Estas utilizarán ánodos de silicio, que pueden asumir una mayor potencia de captación de energía.

Estas baterías contarán con un mayor desempeño frente a las convencionales, ya que pueden obtener más carga mediante el frenado regenerativo, aguantarán mayores temperaturas y serán capaces de cargar más rápido.

Fuente: Híbridos y Elétricos