Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group  formalizaron una alianza para, conjuntamente operar una red de cargo para camiones pesados eléctricos que cubren largas rutas comerciales en Europa.

La intención es fortalecer la estructura de conducción eléctrica para estimular el uso de estos vehículos neutros en emisiones de carbono, ante las reglas emitidas por la Unión Europea para limpiar el sector.

En este sentido, se invertirá la cantidad total de 500 millones de euros para instalar 1,700 puntos de carga en lugares estratégicos de las carreteras. Se espera subir la meta de centros de recarga con el pasar del tiempo.

Estas acciones están alineadas al Acuerdo Verde de la Unión Europea para un transporte de carga neutro en carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga.

“Estamos sentando las bases necesarias para hacer un gran avance para que nuestros clientes hagan la transformación hacia la electrificación mediante la creación de una red de carga líder en Europa. Contamos con potentes tecnologías de electromovilidad y ahora, con Daimler Truck, el GRUPO TRATON y gracias al Pacto Verde Europeo, también tenemos un entendimiento de toda la industria, así como un entorno político para lograr un progreso fundamental hacia soluciones de infraestructura y transporte sostenibles”, dijo Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.

Por su parte, Martin Daum, CEO de Daimler Truck, acotó: “El objetivo conjunto de los fabricantes de camiones de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano con la puesta en circulación de camiones sin CO2. Junto con Volvo Group y TRATON GROUP, estamos muy emocionados de dar este paso pionero para establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa ”.

Finalmente, Matthias Gründler, CEO de Traton Grupo, añadió:  “Para TRATON GROUP, está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con nuestros socios Daimler Truck y Volvo Group para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo más rápido posible. Ahora damos el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles. El segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la ampliación completa de una red de carga en toda Europa “.

Entre las metas generales de la industria, se establece la necesidad de que en Europa se cuenten con 15,000 puntos de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50,000 puntos de carga de alto rendimiento a más tardar en 2030.

Fuente: Volvo Group