La Confebús en España destacó que el uso de autobuses es un método efectivo para avanzar con el mejoramiento del medio ambiente y la salud pública en grandes ciudades del mundo.

Estas declaraciones se producen en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), del 16 al 22 de septiembre. En este sentido, la institución apunta que “el transporte en autobús es una de las modalidades que más contribuyen a una movilidad sostenible”.

Confebús indica que esta semana es una oportunidad para que los emprendedores presenten nuevas propuestas innovadoras que aborden retos en ciudades y poblados y así avanzar hacia el desarrollo de una infraestructura de transporte más sostenible.

Esta campaña busca generar consciencia entre la administración pública, empresas privadas y ciudadanos comunes. “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, es el slogan de este año de la campaña.

La Confebús recalca que por cada ciudadano que se desplace en autobús se logra una importante contribución a la movilidad sostenible. Si se considera que cada unidad puede trasladar un promedio de 20 personas, se están evitando 6.7 millones de toneladas de CO2.

 Cabe destacar que un autobús emite 28.4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, en comparación a los 157.5 gramos que emite cada coche particular. Por este motivo, la organización señala que el autobús es clave para la lucha contra el cambio climático.

Los sistemas de transporte público también están avanzando en el uso de energías renovables y sistemas de propulsión limpios, como motores autobuses eléctricos, híbridos o impulsados por gas natural y ecocombustibles.

“El sector está preparado para asumir una posición de liderazgo en el camino hacia la movilidad sostenible y la neutralidad climática, estamos en la vanguardia y las empresas están haciendo un gran esfuerzo en materia de ahorro energético, limitación de las emisiones de CO2 y de partículas o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones. El autobús es líder en sostenibilidad y destinos”, dijo el presidente de ConfebúsRafael Barbadillo.

Fuente: Autobuses y autocares