Google publicó un blog en el que repasa algunas soluciones que ofrece la multinacional tecnológica para reducir el impacto del cambio climático.

La empresa expresó su preocupación por el tema. “En todo el mundo, los incendios forestales, las inundaciones y otras condiciones climáticas extremas ponen en peligro nuestra salud, nuestras economías y nuestra futura convivencia en el planeta”, señala Sundar Pichai, CEO, Google y Alphabet.

La compañía reiteró que apunta, para 2030, tomar medidas energéticas para que todos sus centros de datos y campus funcionen con energía limpia las 24/7.

A través de Google Maps, se muestra rutas ecológicas a tomar por parte de los usuarios. En Google Search, se muestra información de fuentes autorizadas para evitar desiformación.

“Es parte de nuestro objetivo, ayudar a mil millones de personas a tomar más decisiones sostenibles de aquí al 2022”, indica Pichai. 

Soluciones actuales   Google Flights ya da información sobre emisiones de carbono para que los usuarios sepan las emisiones por asiento de cada vuelo y encontrar rápidamente los vuelos menos contaminantes. También se revelará información sobre el compromiso climático de los hoteles a través de sus operaciones de reducción de residuos, medidas de conservación del agua y certificaciones.   Google también ha avanzado en temas de electromovilidad. “Utilizar el automóvil es una de las actividades que más emisiones generan y que todos solemos hacer a diario. Por lo tanto, desde hoy en Estados Unidos y a partir de 2022 en Europa, Google Maps indicará por defecto la ruta menos contaminante, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la de la ruta más rápida. Con esta medida creemos que se podrá evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono (lo que equivale a retirar más de 200,000 automóviles de la carretera). Además, al reducirse el consumo de combustible, los conductores ahorrarán dinero”, apunta Sundar Pichai.  

La plataforma de búsquedas está priorizando soluciones de electromovilidad, o híbridos, para que los compradores  puedan adquirir más fácilmente este tipo de vehículos.

“Pero, obviamente, una movilidad más sostenible muchas veces pasa por prescindir del coche. Por ello, hoy lanzamos en Maps unas funciones  de navegación para los ciclistas y simplificamos la búsqueda de bicicletas y scooters compartidos en más de 300 ciudades de todo el mundo”, añade. 

Google está desarrollando sistemas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de los semáforos. “Ya hemos realizado una experiencia piloto en Israel para predecir las condiciones del tráfico y hacer que los semáforos funcionen de manera más eficiente, registrando una reducción del 10-20% tanto en el consumo de combustible como en el tiempo de espera en los cruces”. 

Google también funge como proveedor de tecnología para ayudar a otras empresas a lograr sus objetivos de sostenibilidad, como la nube de información más limpia del sector. Entre las empresas con quienes ha trabajado destacan Whirlpool, Etsy, HSBC, Unilever y Salesforce.

“Recientemente lanzamos unas herramientas que permiten a las empresas elegir las regiones más limpias donde ubicar sus recursos de Google Cloud y la semana que viene, en Google Cloud Next ‘21, anunciaremos más soluciones que ayudarán a todas las empresas a construir un futuro más sostenible”, concluyó. 

Fuente: Google