JB Straubel, cofundador y CTO de Tesla, advirtió a empresas automotrices que tengan pensado fabricar unidades 100% eléctricas que deben “hacer los cálculos cuando se trata de su cadena de suministro».

Straubel ve con buenos ojos las metas de los fabricantes de vehículos de electrificación de sus soluciones, citando casos como Mercedes-Benz para 2030 o GM para 2035, pero se preguntó si estas empresas están tomando en cuenta su cadena de suministro.

“Tantos fabricantes de automóviles, países, fábricas y clientes se están lanzando a los vehículos eléctricos y están haciendo grandes anuncios sobre la instalación eléctrica total en esta década o la próxima, pero no creo que hayan hecho los cálculos completamente cuando se trata de lo que implica la cadena de suministro», dijo.

El ejecutivo expresó preocupación por el hecho de que todos los fabricantes al parecer están transitando hacia la electromovilidad al mismo tiempo, pues cree que esto podría generar escasez de recursos para la fabricación y operaciones de estos coches.

“Todos dicen que están cambiando a conducción eléctrica al mismo tiempo. Creo que vamos a pasar por momentos dolorosos en ese sentido. No será solo una escasez de baterías, sino que afectará a toda la cadena de suministro. Tal vez sea escasez de níquel, escasez de cátodos, tal vez otro día habrá escasez de separadores”, señaló.

Aclara que esto no debe ralentizar la transición, sino que solo hay que asegurarse de que las cadenas de suministro puedan respaldarla.

“No podemos ir lo suficientemente rápido para descarbonizar el mundo. Es aterrador darnos cuenta de lo jodidos que estamos y de lo lejos que nos queda por llegar «, concluyó.

Fuente: Electrek