La empresa china Geely anunció su nuevo semirremolque eléctrico, llamado Homtruck, que saldrá a la venta para 2024 al mercado internacional.

Mike Fan, CEO de la división, comentó a los medios que “este producto está diseñado y desarrollado de cara al mercado global”, tiene grandes expectativas para Europa, Corea, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Homtruck tiene claras intenciones de competir contra otros camiones eléctricos, de competidores como Daimler, BYD y particularmente Tesla, quien anunció su camión en 2017.

El Homtruck ofrecerá distintas opciones de energía, desde el híbrido de metanol hasta el eléctrico 100%.  Geely ha invertido muchos recursos en sus baterías de metanol en los últimos años y ya cuentan con otras unidades con selección de opciones de energía.

La empresa reveló que los camiones incluyen una ducha y un inodoro, una cama individual, un refrigerador, una lavadora y una cocina.

Conducción autónoma

Este modelo se desarrolló tomando en consideración la tecnología de conducción autónoma, por lo que está preparada para la instalación de funciones sin conducción.

Los camiones se pueden vincular para realizar viajes de larga distancia a velocidades seguras.

Geely planea introducir la conducción autónoma en tres fases. Para 2023, la compañía espera tener algunas características sin conductor parciales con sistemas más avanzados en 2026. Geely planea lograr la autonomía total en 2030.

«Estoy seguro de que las regulaciones y los estándares de conducción autónoma están en proceso de formación», dijo Fan.

«Sobre la base de la demanda del mercado y la demanda de desarrollo de nuestra propia empresa, como compañía, debería desarrollar y mejorar ciertas tecnologías antes de tiempo. De modo que cuando las regulaciones y las condiciones estén listas, podamos aplicar nuestra tecnología en el mercado a tiempo», añadió.

Retos en la producción

La industria enfrenta actualmente un aumento de precios de las materias primas y una escasez generalizada de componentes que dificulta en gran medida la producción a gran escala.

Un estudio Benchmark Mineral Intelligence, presentado en octubre de 2021, señala que los fabricantes de baterías están comenzando a traspasar estos aumentos de precios a las empresas automotrices «lo que podría tener un gran impacto en los vehículos eléctricos que saldrán al mercado entre 2022 y 2024».

Geely no es la excepción en cuanto a esta afectación global, por lo que los precios y la producción se están viendo afectados. Ellos lo catalogan como una «presión de precios en aumento».

Fuente: CNBC