El CEO de Daimler Truck, Martin Daum, platicó sobre los desafíos y áreas de oportunidad dentro de la industria de la movilidad para los próximos años, especialmente con relación a las soluciones libres de emisiones.

Particularmente con respecto a los camiones eléctricos, Daum reflexionó sobre una serie de puntos importantes a considerar.  «La primera verdad es que en los vehículos comerciales pesados ​​se necesita una cantidad tan grande de energía, lo que significa que se necesitan baterías tan grandes, que un camión de este tipo siempre costará significativamente más que un camión con motor de combustión», dijo en exclusiva para CNBC.

«Los ahorros se obtienen si el precio de la energía verde y renovable cae y el costo de la emisión de CO2 aumenta y luego de esa ecuación se puede obtener una paridad de costos, o en otros casos (…) el transporte por carretera se volverá más costoso», añadió.

El directivo opina que todos los fabricantes deben abordar las soluciones de cero emisiones. La empresa tiene como objetivo que 60% de sus ventas sean de vehículos de cero emisiones.

Sobre el subsector de camiones pesados que recorren largas distancias. Daum puntalizó la necesidad de «tecnologías avanzadas para carga de alta potencia y / o baterías grandes».

El enfoque de Daimler Truck en la tecnología de emisión cero lo pondrá en competencia con compañías como Tesla y Geely, que también están desarrollando camiones eléctricos.

«Entregamos, no anunciamos (…) Acabamos de lanzar nuestro camión de servicio pesado totalmente eléctrico en Europa, el eActros, hace un par de semanas», dijo.

«Entonces, ¿cómo se compara nuestra tecnología con las demás? Primero necesitamos ver los camiones de los demás para luego evaluar la tecnología», continuó.

Daimler Truck cuenta con  «vehículos eléctricos de pila de combustible a base de hidrógeno». Para 2030, esperar crear una red de 150 estaciones de servicio y 5,000 camiones de hidrógeno de servicio pesado.

Fuente: CNBC