Importantes figuras de la tecnología presentaron Cellular-Vehicle-to-Everything (C-V2X), una solución para prevenir más accidentes viales.

La empresas Qualcomm y Strategy Analytics revelaron varios detalles sobre su funcionamiento. Verizon es quien se encuentra en pruebas para determinar su eficiencia.

Roger C. Lanctot, Director, Movilidad Conectada Automotriz, Práctica Automotriz Global en Strategy Analytics, indica que la finalidad de esta tecnología es proteger a los usuarios vulnerables de la carretera y mejorar la ubicación en apoyo de los vehículos autónomos.

De esta manera, otros usuarios o conductores pueden enterarse de un accidente relativamente cercano y contactar a los servicios de emergencia.

Lanctot también comenta que muchos sistemas de semáforo han usado tecnología C-V2X para mejorar su desempeño.

“La sincronización de señales de tráfico para vehículos de servicio de prevención de emergencias, como ambulancias y camiones de bomberos, será la primera implementación de esta tecnología para comunicar su presencia y evitar colisiones”, explica Lanctot.

¿Por qué es mejor? Porque obtiene información directa de los vehículos, su ubicación, velocidad, etcétera.

Si bien la industria de la movilidad está interesada en esta solución, aún existe la demanda por una plataforma independiente del operador con conectividad ubicua a nivel mundial.

El especialista señala que para lograr que este sistema funcione, la conectividad en los vehículos debe ser un estándar.

“La conectividad es fundamental. Los fabricantes de equipos originales buscan soluciones globales de SIM única. Están llegando más servicios conectados al automóvil, lo que influye en las decisiones de compra. Las experiencias contextuales requieren conectividad en vivo y funcional con cobertura inalámbrica ”, aconseja Lanctot.

Añade que China reúne un sinfín de casos de éxito de C-V2X para evitar accidentes.

En este sentido, parece que en el gigante asiático existe una determinación de establecer el C-V2X como medio para reforzar la seguridad ciudadana.

Jim Misener, Director Senior, Gestión de Productos y Líder Global del Ecosistema de Vehículo a Todo, Qualcomm Technologies, detalló que los casos de uso de C-V2X en China incluyen advertencia de límite de velocidad, advertencia de ubicación peligrosa, violación de luz roja, advertencia de velocidad óptima de luz verde, advertencia de colisión para usuarios vulnerables de la carretera, advertencia de colisión frontal, advertencia de punto ciego y advertencia de vehículo anormal.

«Podemos utilizar los SKU de China y la experiencia en China como punto de partida para otras partes del mundo», dice Misener.

En octubre de 2021, hubo demostraciones de C-V2X en Shanghai y Suzhou con fabricantes de automóviles y proveedores.

Se demostró advertencia de límite de velocidad, advertencias para peatones, advertencia de colisión frontal, alerta de zona escolar, asistencia de giro a la izquierda, zona sin estacionamiento y advertencia de punto ciego en Shanghai.

«Espero que China ofrezca un llamado de atención para que estas aplicaciones funcionen. Las cámaras por sí solas no pueden resolver el problema de detección del vehículo de dos ruedas», dice Jim Misener.

Fuente: Auto Futures