En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por las funciones de videojuegos en los sistemas operativos de los vehículos de Tesla, por ser potenciales elemento de riesgo en accidentes.

Tesla añadió en verano la posibilidad de jugar videojuegos en las pantallas de sus vehículos.

Sobre esto, la organización comentó: «Los choques provocados por distracciones son una preocupación, particularmente en vehículos equipados con una variedad de tecnologías de conveniencia, como pantallas de entretenimiento. Somos conscientes de las preocupaciones de los conductores y estamos discutiendo la función con el fabricante».

En Estados Unidos, durante 2019, se reportaron 3,142 accidentes  por “conducción distraída”. Sin embargo, muchos activistas estadounidenses afirman que esta cifra se queda corta.

Tesla añadió tres juegos a su sistema: solitario, un juego de caza y otro de estrategia de conquista bélica. Al iniciar la función aparece una advertencia que dice: «Jugar mientras el automóvil está en movimiento es solo para pasajeros», con un botón de aceptar.

En 2013, la NHTSA emitió pautas para alentar a los fabricantes de automóviles a «tener en cuenta la seguridad y la prevención de distracciones del conductor en sus diseños y la adopción de dispositivos de información y entretenimiento en los vehículos». » Se recomienda que los dispositivos en el vehículo se diseñen de manera que el conductor no pueda usarlos para realizar tareas secundarias que distraen de manera inherente mientras conduce», apuntó la organización.

Las pautas de la NHTSA «especifican un método de prueba para evaluar si una tarea interfiere con la atención del conductor, haciéndola inadecuada para que la realice mientras conduce».

Elon Musk, CEO de la empresa, ya expresó su interés de la posibilidad de jugar videojuegos durante un viaje en un Tesla; sin embargo, aclaró que esta función está pensada a futuro para que el usuario pueda jugar mientras el vehículo está en modo de piloto automático.

Sobre las funciones de piloto automático de Tesla, la NHTSA abrió una investigación de seguridad sobre este sistema después de una serie de choques.

Fuente: Reuters