Cuando se conduce un auto, las personas están acostumbradas a comunicarse con señas o gestos corporales con otros conductores. ¿Cómo funcionará esto con vehículos no tripulados? Este tema ha sido un gran motivo de preocupación por algunas organizaciones de seguridad vial en el mundo.

Tanto peatones como conductores, se comunican mediante nuestras palabras, posiciones corporales o gestos con las manos. Un estudio revela que 84% de los peatones intentan hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar frente a ellos.

Zoox, propiedad de Amazon, está desarrollando un sistema de conducción para vehículos autónomos que pueda responder a las limitaciones de no tener conductor en el asiento.

En este sentido, el gerente de Zoox, Ricardo Giraldi, asume el desafío de explorar cómo los futuros usuarios y peatones, ciclistas y otros conductores externos se comunicarán entre sí.

«Nos aseguramos de hacer una experiencia que tenga en cuenta a todos», dijo Giraldi.

El líder del proyecto reflexionó: “Con los vehículos impulsados ​​por humanos de hoy en día, usamos luz, sonido (piense en todos los bocinazos en la carretera), gestos con las manos y la cabeza, contacto visual y la herramienta favorita de todos los amantes de la carretera, la voz, para comunicarnos mientras están en un automóvil”.

Por ello, Giraldi quiere construir «algo mejor de lo que estamos acostumbrados hoy».

El sistema de Giraldi incluiría señales de luces y sonidos para notificar a las personas cercanas lo que planea hacer el vehículo.

“El automóvil de Zoox es una entidad nueva en la carretera, no es una persona, una bicicleta o el automóvil habitual o incluso el automóvil autónomo habitual con un conductor de seguridad al frente, por lo que deberá ganarse la confianza de todos. Eso comienza con la interacción y la comunicación sin obligar a todos a aprender un nuevo idioma solo para cruzar la calle”, comentó.

Enfatizó que estas nuevas formas de interacción deben ser intuitivas para que los usuario sepan cómo responder a ellas. Las luces de colores y sonidos para poder comunicar una acción servirán más o menos como las luces intermitentes y las de freno, solo que con una gama de códigos más complejo.

Fuente: Mashable