Yara Birkeland es el primer portacontenedores que funcionar con energía eléctrica y además, opera de forma 100% autónoma. Se trata del primer modelo de su tipo. Muy pronto comenzará a operar en costas noruegas.

Esta unidad, desarrollada por Yara International, debutó en Oslo en noviembre, navegando hasta Porgrunn. Cuenta con una longitud de 80 metros y pesa 3,120 toneladas.

Es un buque ecológico que se impulsa con energía eléctrica, gracias a su sistema de baterías de iones de litio de 6,7 MWh. Este sistema es asegurado con  refrigeración líquida integrada para garantizar una temperatura de funcionamiento óptima que oscila entre -20 y +55°C.

Según los informes, el Yara Birkeland reemplazará 40,000 viajes en camiones diésel anualmente y reducirá 1,000 toneladas de emisiones de CO2, según el director ejecutivo de Yara, Svein Tore Holsether.

Programado para entrar en operación comercial en 2022, el barco transportará fertilizante mineral mientras se prueba su tecnología durante un período de dos años para obtener la certificación completa como autónomo y totalmente eléctrico.

«El sistema de bastidores marítimos de Leclanché proporciona una densidad de energía un 30% mayor y un ciclo de vida hasta un 230% mayor que los sistemas de la competencia, además de su reputación de tener el diseño de sistema de baterías más seguro», dijo Guillaume Clement, VP e-Marine, Leclanché

«Gracias a Yara, la industria marítima ha entrado en una nueva era en la que el transporte marítimo sostenible se demuestra como una solución viable para una gama muy amplia de buques y empresas».

Fuente: World Energy Trade