ABB ha conseguido alrededor de 80 millones de dólares en pedidos de tecnología de propulsión eléctrica para trenes, de parte de la empresa Stadler.

Estos trenes, ahora con sistemas eléctricos, transportarán a millones de ciudadanos de Madrid y Barcelona.

Concretamente, la transacción asegura la adquisición de baterías de iones de litio de alta potencia para alimentar 59 trenes del operador ferroviario español Renfe. Esta orden se registró en el último trimestre de 2021.

“Después de una colaboración exitosa de una década en el segmento de locomotoras de propulsión, estamos orgullosos de recibir la confianza continua de Stadler para ayudar a entregar juntos los trenes de alta capacidad más modernos. La profunda experiencia en el dominio garantiza que las soluciones de almacenamiento de energía y tracción de ABB estén optimizadas para un transporte sostenible confiable y eficiente en el uso de la energía”, apuntó Edgar Keller, presidente de la División de Tracción de ABB.

Por su parte, Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia, añadió: “Nos complace continuar nuestra colaboración con ABB en este nuevo proyecto. Su experiencia global en sistemas de tracción, junto con la proximidad local, destaca la estrecha colaboración y permite la innovación en estos proyectos altamente tecnológicos”.

 “El convertidor de tracción compacto y los sistemas de almacenamiento de energía de ABB son la mejor opción para estos trenes de cercanías de alta capacidad de nueva generación que nos ayudan a ofrecer flotas confiables y eficientes energéticamente para el futuro”, prosiguió Parra.

La nueva flota no solo mejorará la eficiencia del servicio de transporte público, sino que también aumentará la capacidad de pasajeros y al mismo tiempo contribuirá a un transporte más sostenible.

El sistema de almacenamiento de energía también puede servir como fuente de energía primaria para maniobrar en depósitos o limpiar patios ferroviarios sin infraestructura de suministro.

ABB es un proveedor líder de tecnologías de tracción innovadoras para el transporte, que ofrece una gama completa de soluciones de almacenamiento de energía de propulsión, auxiliares y de batería para vehículos nuevos y reacondicionados. Los operadores se benefician de soluciones de tracción personalizadas diseñadas para un rendimiento general óptimo, eficiencia energética y costos operativos minimizados.

Fuente: ABB