La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos  (EPA, por sus siglas en inglés) presentó nuevo estándares para reducir la contaminación del aire, de parte de vehículos pesados.

Estas recomendaciones pueden reducir la cantidad de smog liberado en la atmósfera. El organismo considera urgente disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, formados a partir de los óxidos de nitrógeno de los motores de gasolina.

El gobierno expresó que considera el sector de vehículos pesados y transporte como una parte importante del comercio estadounidense; por ello, la intención es mantenerlo e impulsarlo bajo una estrategia de sostenibilidad.

“Se estima que setenta y dos millones de personas viven cerca de las rutas de carga de camiones en Estados Unidos, y es más probable que sean personas de color y con ingresos más bajos. Estas comunidades sobrecargadas están directamente expuestas a la contaminación que causa problemas respiratorios y cardiovasculares, entre otros efectos graves y costosos para la salud”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

«Estos nuevos estándares reducirán drásticamente la contaminación peligrosa al aprovechar los avances recientes en las tecnologías de vehículos de toda la industria del transporte por carretera a medida que avanza hacia un futuro de transporte sin emisiones», añadió.

Cabe recordar que promover la movilidad sin emisiones es una orden ejecutiva del presidente Joe Biden. La acción propuesta reduciría las emisiones de los camiones hasta en un 60% en 2045, asegura la EPA.

Según proyecciones del referido organismo gubernamental, evitar esta cantidad de emisiones traería los siguientes beneficios:

• Hasta 2,100 menos muertes prematuras

• Se evitarán 6,700 admisiones hospitalarias y visitas a urgencias

• 18,000 casos menos de asma en niños

• 3.1 millones de casos menos de síntomas de asma y síntomas de rinitis alérgica

• 78,000 días de trabajo recuperados

• 1.1 millones de días escolares recuperados para los niños

Fuente: EPA