Actualmente los centros de movilidad recogen soluciones innovadoras para facilitar el funcionamiento del sector. Estos centros son lugares en los que podemos tomar buses, rentar scooters o bicicletas. Es importante que haya coordinación entre estas para que la infraestructura de movilidad de una comunidad funcione mejor.

Andy Wolpert, subdirector de programas de Smart Columbus, en Ohio, señala que los centros de movilidad están evolucionado de la mano con las ciudades en el mundo, por ello es importante replantear las operaciones actuales de estos, con el fin de dar correcta respuesta a la conducta de las sociedades del futuro, pudiendo incluir proveedores de scooters, bicicletas, pods, etcétera.

“Queremos que todos estos modos actúen como un solo sistema. Ahí es donde los centros de movilidad y la planificación de viajes multimodal realmente suceden juntos”, dijo Wolpert, durante un evento llamado Urbanism Next,  organizado por la Universidad de Oregón.

Columbus organizó y lanzó seis centros de movilidad en el vecindario de Linden. Son la culminación de colaboraciones, entre sectores público y privado, y comunitarias para reunir varios modos de movilidad en un solo lugar.

“Queríamos mejorar la conexión con el transporte público, como parte de nuestros centros de movilidad, resolviendo realmente ese desafío de la primera y última milla que la gente nos expresó”, añadió Wolpert.

Los centros de movilidad de Smart Columbus suelen contar con quioscos informativos, conexión Wi-Fi. Estos ofrecen rentas de bicicletas y scooters, además de contar con otros servicios de transporte.

Desde julio de 2020 operan y hasta la fecha se han completado 1,000 viajes en bicicleta compartida y han facilitado más de 65,000 interacciones en quioscos.

Tosh Chambers, director sénior de programas de Move PGH en Pittsburgh, señaló:  “Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre los centros de movilidad es la electrificación, especialmente porque tenemos más bicicletas eléctricas y la carga de vehículos eléctricos es más un componente”.

“Eso, creo que todo debe coordinarse, como un tipo de centro para la carga de vehículos eléctricos para combinar costos, pero tienes que lograr que todos esos diferentes intereses y partes interesadas jueguen bien y estén de acuerdo, esto es lo que estamos haciendo, aquí es donde lo estamos haciendo. Así que es un desafío, pero es emocionante”, añadió.

Fuente: Government Tecnology